Chihuahua.- El estado de Chihuahua deberá disminuir el nivel de riesgo por SARS-CoV2, de 12 a 8 puntos, para poder transitar al semáforo verde a partir de este 7 de junio, y de lograrlo, alcanzaría el nivel más bajo en cuanto a transmisión del virus, hospitalizaciones y mortalidad, entre otros factores que evalúa el Consejo Estatal de Salud.
De acuerdo a la última evaluación, tras el último super cierre la entidad pasó de 21 a 16 puntos, por lo que la entidad pudo avanzar al color amarillo pues la movilidad se redujo durante dos cierres en fin de semana en los que se restringieron las actividades no esenciales.
La ponderación de las variables que se evalúan, genera un número que ubica a las ciudades o estados en un determinado color y da la pauta para abrir o no, más actividades.
Si esa ponderación da entre 32 y 40, un estado se ubica en color rojo o riesgo epidémico muy alto; entre 16 y 31 es color naranja o riesgo alto; entre 9 y 15 el color amarillo y riesgo moderado y entre 0 y 8 es el color verde o un riesgo bajo.
Entre los factores que intervienen en la alza o disminución de contagios, está la movilidad, pues de acuerdo a las autoridades de Salud, es determinante para que controlar la dispersión del virus.
En los últimos días, la movilidad en la ciudad se ha registrado alta, pese a na indicación del sector salud, de evitar exponerse innecesariamente.