Chihuahua, al igual que otros estados del país, deberá replantear la prohibición del uso de bolsas de plástico, esto debido a la llegada de la pandemia del Covid-19, dijo Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C. y experto en gestión de residuos y cambio climático.
Álvarez Flores señaló en entrevista con este medio que se debe replantear la prohibición del plástico en Chihuahua, que inició en 2019, ya que es el mejor material para manejar residuos infecciosos adecuadamente durante la pandemia y se utiliza para fabricar los cubrebocas, batas y pañuelos desechables que utiliza el personal de salud y en general para prevenir más contagios.
Además, señaló que se debe asegurar su correcto manejo como desechos infecciosos, para después ser aprovechados en la generación de energía limpia.
“La pandemia, está emergencia global nos ha hecho regresar a la bolsa de plástico, que se había prohibido en 30 estados de la república incluidos Chihuahua, en una moda que ocurrió en los últimos tres años a nivel global por la preocupación que hay de la contaminación de los mares y océanos por el plástico”, comentó.
Añadió que desde que se comenzó a plantear en México la prohibición del plástico, se ha estado discutiendo el tema entre organizaciones ambientalistas y centros de investigación científica del país.
“Ahora el propio el gobierno ha dicho: Olvídense de la prohibición, ahorita con lo de la pandemia vamos a hacerla a un lado y utilicen la bolsa de plástico. La Semarnat junto con la Secretaría de Salud salió a decir que se usarán las bolsas para estos residuos (cubrebocas, guantes, batas, entre otros), que nosotros también estamos usando y que son altamente contagiados con el virus”, agregó.
En entrevista explicó que la pandemia nos vino a ayudar a que se le diera valor y uso de nuevo al plástico y bolsas de plástico.
“Esta bolsa de polietinelo o plástico que tanto se satanizó a nivel global, entonces prohibirla ahorita porque es la que mata a las tortugas y usar las de papel ahorita es un grave error ambiental”, comentó.
Ante este contexto señaló que en Chihuahua se debe replantear la prohibición y el uso de las bolsas de plástico, ya que no se analizó por los congresos locales y ayuntamientos desde el tema de la salud.
Álvarez Flores explicó que como no se pueden dejar de utilizar los plásticos por el tema de la salud, se propuso el que intervenga la Federación en los estados y municipios ante la prohibición que se hizo en estos.
“Propusimos en el Senado que el gobierno federal ponga orden, que tome la batuta y el liderazgo para que ponga en orden a todos, estados y municipios primero para derogar estas prohibiciones. De ahí debemos entrar a la nueva forma que será acopiar y separar los plásticos en tres días de 50 semanas del año en centros de acopio instaladas en tiendas donde se lleve el plástico, las bolsas que ya no queremos usar entregarlas y así habrá un control de lo que se lleva de casa”, mencionó.
A nivel local y estatal desde el 2019 e inicios de este 2020 se prohibió el uso de bolsas de plástico como una medida ambiental, sin embargo, en algunas tiendas de conveniencia se continúan entregando pese a esta prohibición.
Te recomendamos: