Chihuahua, Chih.- Los centros CASA funcionarán como cursos propedéuticos para el regreso a clases presenciales para el ciclo 2021-2022, el regreso para junio se complica en Chihuahua, informó el doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte.
Explicó que la vacunación al personal educativo dará inicio el próximo martes 25 de mayo y serán cuatro días de jornada de inoculación que será coordinada por Secretaría de Bienestar, Secretaría de la Defensa Nacional, IMSS y Secretaría de Educación.
La vacunación es un paso importante para dar inicio al proceso de planeación para el regreso a clases, pues para la efectividad de la vacuna deben pasar al menos 14 días, por lo que se complica el regreso presencial para culminar el ciclo escolar 2020-2021.
El doctor González dijo que se debe de diferenciar entre el regreso presencial a clases regulares y el regreso a Centros de Asesoría y Seguimiento Académico que están sujetos al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19.
Al momento hay alrededor de 600 escuelas públicas y privadas registradas para funcionar con el modelo CASA.
Al menos 100 planteles empezaron a funcionar desde hace tiempo de manera limitada en comunidades marginadas, por el momento no funcionan por estar en naranja.
“Lo que haremos de aquí al 9 de julio será utilizar los centros CASA como especie de propedéutico para el regreso presencial a clases, que de manera generalizada se dará para el ciclo escolar 2021-2022”.
En cuanto a la vacuna dijo que el registro del personal educativo para la vacuna asciende a 70 mil, pero se les ha pedido que reingresen a la plataforma en caso de que hayan acudido a vacunarse en los grupos de edad donde ya se aplicó.
Señaló que este registro permitirá hacer un mejor uso de las vacunas CanSino.
El doctor González enfatizó que vacunarse es un asunto de responsabilidad social para no convertirse en un riesgo.
Advirtió que una de las exigencias del magisterio es vacunarse a fin de regresar a clases presenciales, por lo que el riesgo disminuirá.