Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante el 2018 ingresaron diariamente los diferentes hospitales del estado cerca de 231 personas por algún tipo de atención médica relacionadas con adicciones, señala el Observatorio Mexicano de Drogas en el estudio Egresos Hospitalarios por Consumo de Sustancias Psicoactivas en 2018.
El observatorio está encargado de dar a conocer estadísticas en relación al consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes estados del país.
A nivel nacional se señala a Chihuahua como uno de los estados con mayor número de ingresos hospitalarios en instituciones médicas en adicciones, siendo el alcoholismo y el tabaquismo las adicciones que a más personas mandan al hospital.
A nivel local, Lizeth Perea, coordinadora de la comisión estatal de atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los males por los cuales se llegan a atender a personas con alguna adicción.
“Primero que nada hay que reconocer que la adicción es una enfermedad no una condición social, afecta no solo la salud, sino el área social y laboral, y depende de la sustancia que se está consumiendo los males que se pueden generar”, explicó.
De acuerdo con la coordinadora de Atención a las Adicciones, los padecimientos que se pueden llegar a presentar por el consumo de alguna adicción van de diferentes ámbitos, como el contraer VIH, enfermedades crónicas y deterioro al sistema nervioso.
“Los riesgos van desde VIH enfermedades coránicas, deterioro del sistema nerviosos, algunas pérdidas de memoria, de apetito, pérdida de peso, disminución del sistema inmunológico, entre otras dependiendo de la sustancia adictiva”, mencionó.
A nivel local las enfermedades que se detectan son variables, ya que cada paciente se individualiza para la atención a la adicción de manera ambulatoria dentro de las unidades CAPA.
“Depende de la edad de cada persona, no hay un patrón definido en cuanto a las enfermedades por una adicción, cada una se individualiza dependiendo del paciente”, señaló.
Actualmente la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, está atendiendo a menores desde los 12 años por algún tipo de adicción que va desde tabaco, alcohol, mariguana y cristal.
“Desde los 12 años en adelante se están presentado este tipo de atenciones, es desde la adolescencia que se está presentado esta situación”, agregó.