Ciudad Juárez, Chihuahua.- En su paso por Ciudad Juárez, el gobernador César D. .J, dejó una serie de obras que cambiaron en algunos casos la fisonomía de la ciudad, sin embargo también dejaron una estela de señalamientos de favoritismo, corrupción y abandono.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Durante su administración que duró del 2010 al 2016, el titular del Ejecutivo que ya fue detenido en Estados Unidos, tras estar prófugo, autorizó la realización de varias obras en la frontera, donde hubo serias acusaciones que incluso culminaron en denuncias, por las irregularidades en la asignación, construcción o puesta en operación.
Hay casos emblemáticos como: hospitales de especialidades y cancerología, oficinas de gobierno en Pueblito Mexicano, así como el parque para los policías Cedefam, donde algunos de ellos lucen ahora como “elefantes blancos”.
CEDEFAM, EL PARQUE MALOGRADO
El 13 de enero de 2015, fue inaugurado el Centro de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM), concebido como un espacio para elementos de las fuerzas de seguridad y sus familias, que incluiría a policías municipales, estatales y agentes de Tránsito.
Con una inversión aproximada de 52 millones de pesos, las instalaciones del Cedefam de Juárez debieron haber contemplado en una superficie aproximada de mil 500 metros cuadrados, una pista de atletismo, ciclopista, canchas de fútbol, básquetbol, raquetbol, voleibol, una moderna alberca de olas, otras convencionales, toboganes, áreas de convivencia familiar, gimnasio, spa, centro de reuniones, salón de eventos y guardería.
Sólo la mitad de las áreas prometidas, llegó a funcionar.
A la inauguración acudieron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador de Chihuahua.
De acuerdo al diputado local Gustavo Alfaro, de la pasada legislatura, fue extraño que la administración del parque quedara en manos de una empresa privada de nombre Capaleal, que por el manejo de los parques de Ciudad Juárez y de Cuauhtémoc cobraba mensualmente un millón 740 pesos.
Lo anterior a pesar de que tan sólo el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado correspondiente al año 2016, contempló un monto de 24 millones 978 mil 690 pesos para ese rubro.
Y eso sin contar que a los propios policías del Municipio y del Estado, les hacían un descuento obligatorio de su nómina, para la supuesta operación de dichas instalaciones, aunque no las usaran o estuvieran cerradas. Se documentó que por año el descuento era de casi 6 milpesos a cada elemento.
Nunca informaron sobre el destino de dichos recursos.
Dicha opacidad iniciada en la gestión de César 'D' continuó hasta la administración de Javier Corral.
Hoy el Cedefam luce abandonado.
‘TRÁCALAS’ EN PUEBLITO MEXICANO
Otra de las operaciones que recibieron señalamientos en la administración de César D fue la de compra del inmueble viejo denominado Pueblito Mexicano, donde se instaló posteriormente la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.
Se criticó la pésima ubicación del lugar, debido a la falta de acceso de unidades de transporte público para los usuarios que deberían desplazarse desde todos rumbos de la ciudad.
Se mencionó que quiso favorecer en todo momento al propietario Jaime Bermúdez Cuarón, por un inmueble que no valía la pena.
El propio Secretario General de Gobierno al inicio de la administración de Corral, César Jáuregui Robles, señaló que la administración del priista, pagó 100 millones de pesos por la adquisición de tres inmuebles en el complejo que alberga la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, sin embargo sólo se escrituró uno.
Dijo que la compra-venta del “Pueblito Mexicano” se hizo de manera irregular y con la documentación en su poder, explicó que dicha operación incluía tres inmuebles: el edificio, que cuenta con 120 locales y áreas conjuntas, cuya medida total es de 23 mil 818.2 metros cuadrados. Este fue valuado en 88 millones 753 mil 849 pesos con 67 centavos; así como un terreno de 3 mil 909.47 metros y otro más de 6 mil 592.32 metros cuadrados. Se demandaría la escrituración de los otros dos.
En la irregularidad se vieron involucrados además el notario público Carlos Bernardo Silveyra Saito y Félix Iván Berumen Rivera.
También se habló de que Pueblito Mexicano presentó vicios ocultos pese a la remodelación y se señaló a la empresa Urbanissa S.A. de C.V. de los mismos. El responsable de toda la operación fue el subsecretario de Obras Públicas en Juárez, Everardo Medina.
DEUDAS MILLONARIAS DEL VIVEBÚS
Al inicio de la administración corralista, se señaló también la fuga de recursos en uno de los grandes proyectos de la época duartista, es decir el sistema de transporte colectivo Vive Bus.
El secretario de Gobierno César Jáuregui expuso que el Gobierno del Estado pagaba prácticamente todo: desde la compra de camiones, mantenimiento de los mismos, así como una nómina que calificó de “muy excesiva”, y la adquisición de suntuosas instalaciones para establecer las oficinas administrativas, mismas que no correspondían con la precariedad con la que opera dicho sistema.
En otras cifras relacionadas con las rutas troncales de transporte, se encontraron adeudos por 45 millones 267 mil 405 pesos con 50 centavos, para el pago de vigilancia y limpieza de la ruta troncal ViveBus en Ciudad Juárez, cantidad que reclamaba el prestador del servicio, porque los responsables en la era César 'D' se fueron sin cubrir el pago de dichos servicios.
EL MÁXIMO MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN
Como mayor símbolo de despilfarro y corrupción en la era del exgobernador priista en Ciudad Juárez, se ha mencionado al Complejo Médico del Hospital General de Especialidades, una Unidad de Oncología para atender a pacientes con cáncer, y hasta un Centro de Convenciones.
En 2014, César D. J., colocó la primera piedra en lo que antes fue el hipódromo y galgódromo.
Everardo Medina, fue también el enlace con las compañías seleccionadas para la construcción de la obra.
Este complejo tuvo una inversión inicial de más de 300 millones de pesos, pero los siguientes años ya no se le destinaron recursos.
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el proceso de licitación de la obra: en la revisión de la Cuenta Pública 2014.
Acusaron al gobierno de César de manipular las licitaciones parar favorecer descaradamente a las empresas Afirma Inmobiliaria S.A. de C.V. y Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. debido a puntajes superiores injustificados que se le asignaron. Lo anterior les benefició para obtener los millonarios contratos.
Hoy el edificio de los hospitales referidos permanece mudo, abandonado, como monumento a la corrupción de César D. J., ya capturado y en espera de ser extraditado a México, para ser sometido a la justicia mexicana.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te sugerimos: