CES hace buen trabajo depurando malos elementos: CEDH

La detención de nueve agentes da confianza a la ciudadanía para denunciar abusos, considera primer visitador

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto Ilustrativa

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la detención de nueve agentes de la Comisión Estatal de Seguridad sienta un precedente que la corporación y las instituciones están haciendo bien su trabajo, con la depuración de malos elementos.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

César René Díaz Gutiérrez, primer visitador de la CEDH, dijo que estás acciones dan mayor confianza a la ciudadanía para denunciar cualquier abuso por parte de un agente policíaco, al ver que son castigados y penalizados.

Lamentablemente, reconoció que en este 2020 se han ido incrementando las quejas y denuncias en contra de las corporaciones municipales y estatales, principalmente durante los últimos meses, a pesar de la contingencia sanitaria.

Según datos recabados por la CEDH, en este organismo se han recibido 131 quejas y arriba del 80% son contra las corporaciones, siendo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal la más señalada por la ciudadanía, al ser los primeros respondientes.

En total son 49 denuncias contra la SSPM, 25 contra la Fiscalía de Distrito, 3 de la Agencia Estatal de Investigación, 6 hacia Ministerios Públicos, 13 contra agentes de la CES y sólo una contra la Fiscalía de Género.

Agregó que hay más quejas en contra de otras autoridades, pero éstas son las que acumulan la mayoría, al ser las más denunciadas por cuestiones como abuso de autoridad y robo, entre otras irregularidades.

Sobre la detención de nueve estatales, manifestó que esto va a marcar un precedente que la autoridad está actuando, pero tristemente se mantiene un aumento en las denuncias ante las situaciones desafortunadas donde se involucran los agentes.

Si son responsables, deberán de ser puestos a disposición de un juez para ser juzgados como todo ciudadano y de comprobarse su responsabilidad, deberes de hacerse acreedores a una sentencia ejemplar.

"La idea de las instituciones es fortalecerlas desde el interior pero sí no hay confianza al exterior nunca va a crecer, ya que el ciudadano debe tener la confianza de que se hace el trabajo y se llevan las investigaciones correspondientes", dijo.

Finalmente pidió a la ciudadanía que denuncie si son víctimas de malos elementos para que sean penalizados y así se garantice su seguridad jurídica, contando con la confianza de que no habrá represalias en su contra.

Te recomendamos: