Cerraron el puente en 2 ocasiones, ayer

Periódico El Mexicano

  · lunes 29 de octubre de 2018

Visitantes a El Paso y migrantes se quedaron varados a medio puente después de que autoridades decidieron cerrarlo

Por Juan Ramón Rosas/ Héctor Tovar

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos de laAduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (en sus siglasen inglés CBP), cerró en dos ocasiones el Puente InternacionalPaso del Norte, lo que causó un caos y afectó a cientos defronterizos que intentaron cruzar en vehículo y de manerapeatonal.

Por lo menos cuatro elementos colocaron barricadas para impedirel paso de los vehículos y personas de cuando menos cuatropaíses, entre ellos Honduras, Guatemala y Cuba, que desde elpasado miércoles se apoderaron de la joroba de ese puente parapedir asilo político a los Estados Unidos y en su momento cruzarla línea que divide a las naciones.

CBP es una agencia del Gobierno de los Estados Unidos queprotege contra narcotráfico, terrorismo, y tráfico ilegal depersonas.

El temor que pudieran ingresar a ese país,  obligó a loselementos de la patrulla Fronteriza a cerrar momentáneamente lacirculación con barricadas y agentes con armas largas durante latarde del domingo.

El cierre causó asombro entre peatones y automovilistas, quevieron como los agentes de la Border Patrol de pararon a la mitaddel cruce con sus rifles de asalto AR-15, ya que eran cerca de 50los emigrantes que se reunieron sobre el paso peatonal, en esperade asilo político.

El lugar permaneció cerrado por cerca de 15 minutos, paradespués retirar las barricadas y reestablecer el cruce fronterizo,mientras que los indocumentados permanecieron en espera debajo delasta bandera, en la línea divisoria.

Según comentaron, fue cerca de las 5:00 horas que llegó ungrupo de centroamericanos hasta el puente Paso del Norte, de laavenida Juárez y ya por la tarde arribó otro grupo que se unierona los hondureños, que ya cumplen cerca de una semana pernoctandoen la joroba del cruce internacional, en espera de una respuestapor parte de las autoridades norteamericanas.

Por su parte, los agentes de la vecina ciudad dijeron que todose trató de un simulacro de preparación, para cuando arribe aesta frontera la enorme caravana de inmigrantes provenientes deHonduras, Guatemala y El Salvador, que actualmente se encuentran enel estado de Oaxaca.

Fueron dos ocasiones, cada una de diez a quince minutos, lasautoridades de la Aduana Fronteriza de los Estados Unidos colocaronbarricadas en la mayoría de los carriles, impidiendo el paso delos juarenses a ese país.

Pese a que miles de juarenses se cuestionaban el por quécerraron los carriles y esto creo una gran expectación y temor,sólo se trató de un simulacro.

Sin duda es una práctica para el momento en que lleguen loshondureños a ese puerto terrestre, se están preparando paradetenerlos y evitar el cruce de éstos.

Cabe señalar que este simulacro se estará realizando en cadauno de los puentes internacionales de Ciudad Juárez.

Algunos ciudadanos llamaban a periódico El Mexicano para que sele informará la razón por la que estaba cerrado el puente.

Algunos ciudadanos preferían mejor no cruzar el puenteinternacional Paso del Norte, ya que tenían el temor de quepudiera suceder otra acción diferente.

Algunos preguntaban a los agentes que estaban custodiando lasbarricadas pero no hubo información para ellos, todo fue ensilencio.

Cada  vez aumenta es el número de migrantes que están a lamitad del puente de lado mexicano esperando una reacción de losagentes norteamericanos.

Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja y Rescate han estadoal pendiente de la salud de los extranjeros, ya que el mal climaaunado a la poca alimentación podría mermar su estado de salud ypara colmo algunos son acompañados por menores de edad.

Cabe señalar que por la mañana, una familia de sieteintegrantes de la Republica de Rusia ingresó a ese país asolicitar asilo político y todo para indicar que fueronrecibidos.

Se espera que el número de ilegales con intención de cruzar alos Estados Unidos se incremente en los próximos días, lo que hamotivado al gobierno de Donald Trump a acelerar el reforzamiento dela frontera, incluso con la ayuda de elementos del ejército.

/avv

TEMAS