Autoridades norteamericanos anunciaron el cierre de operaciones en el puente internacional Córdova-Américas, a partir del próximo sábado, donde se realiza la exportación a Estados Unidos de un promedio de 600 tráileres que llevan principalmente productos manufacturados en la industria maquiladora de Juárez.
Se estima que habrá pérdidas millonarias para Juárez.
De acuerdo al anuncio, el cruce de automóviles y peatones seguirá igual en la totalidad de los puentes internacionales.
Fueron representantes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes informaron a agentes aduanales y transportistas de Ciudad Juárez lo del cierre de exportaciones en el puente conocido como “Libre”.
Según el dato que les brindaron, serán los días sábados cuando se cancele por tiempo indefinido las operaciones de exportación en el puente internacional referido.
La medida se tomó, tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en represalia contra México, porque el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no realiza esfuerzos para detener la migración de miles de centroamericanos que solicitan asilo político a ese país por esta frontera.
Luis Márquez Báez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez (AAA), fue quien detalló la información del cierre de exportaciones.
Desde que en El paso Texas se llegó a la cifra de 13 mil 500 migrantes albergados en centros de detención, autoridades de Estado Unidos decidieron mover a cientos de agentes del CBP para atender a los migrantes, por lo que descuidaron asimismo las garitas por donde cruzan vehículos y peatones, lo que originó que el tiempo de espera para cruzar desde Juárez haya sido de hasta cinco horas.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, explicó por su parte que la esperanza era que los tráileres que habían sido retenidos en estos últimos días, pudieran pasar con mayor agilidad el sábado próximo, sin embargo con este anuncio la situación se pondrá más grave.
Pedro Chavira, presidente de Index-AMAC Juárez, consideró que tras la decisión de CBP y Donald Trump, la industria maquiladora de México deberá buscar otras opciones de cruce a Estados Unidos, ya que deben trabajar con el sistema justo a tiempo y si no cumplen existen sanciones millonarias.
Por su parte, Pedro Chavira, presidente de Index,comentó que la medida de cerrar el área de exportación será un reto muyimportante para la industria manufacturera, lo que generará que se busquenotras opciones para que el producto terminado llegue a tiempo con la empresa yevitar sanciones millonarias por no cumplir con las entregas.