El grupo de los 23 cubanos que se encuentran en el puente internacional de Zaragoza denunciaron que la policía federal les están haciendo la guerra psicológica al amenazarlos que utilizarán la fuerza pública para retirarlos del puente.
La migrante cubana, Iyoletzi Valera Perón sentenció que a pesar de la presión, no se retirarán del lugar para ser llevados a un refugio hasta que sean llamados por las autoridades norteamericanas.
“Nos están haciendo la guerra psicológicamente para que nos rindamos, pero no nos vamos a rendir, estaremos aquí, que caiga nieve, nadie de nosotros está enfermo gracias a dios y dios nos tiene que ayudar si nos enfermamos”, dijo.
Reconoció el apoyo que han recibido por parte de las autoridades mexicanas como Cruz Roja, Migración pero también de las personas que les han brindado comida, ropa y cobijas.
“Las personas que pasan por el puente nos han brindado un regalito para comprar comida para todos, viene una persona todos los días nos traen comida, encantados todos, pero una cosa no tiene que ver con la otra que nos metan ahora en el albergue y dejamos aquí en el puente”, enfatizó.
Mientras personal del Instituto Nacional de Migración dialogaban con los migrantes apostados en el puente de Zaragoza para insistir en que acepten la invitación para reubicarlos a la Casa del Migrante por las bajas temperaturas, los cubanos tajantemente manifestaron que se mantendrán en el puente hasta que los reciba las autoridades de Estados Unidos.
Iyoletzi Valera externó que al aceptar la ayuda para quedarse en Casa del Migrante tendría que esperarse hasta último para ser llamados a pedir asilo político, porque saben que se encuentran migrantes en espera de ser llamados.
Los cerca de 30 migrantes todos de Cuba tienen la esperanza que en esta misma semana sean requeridos por Migración de Estados Unidos para pedir asilo político.