Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Centro Escolar Revolución, a unos días de cumplir 80 años de fundado, “está como el ave fénix, poco a poco resurge de entre las cenizas”, sin embargo, faltan cinco millones de pesos para completar la obra, refirió con entusiasmo el director del plantel, Mario Alberto Sánchez Rodríguez.
El directivo, de 26 años de edad, fue nombrado como tal hace dos años, luego de contar con seis años laborando como maestro de clase ahí mismo.
Dijo que se siente orgulloso y a la vez preocupado por la situación que guarda el icónico edificio, mismo que cuenta con varios salones de clases, algunos de ellos inhabilitados, auditorio, vitrales únicos y originales. Un sótano que en su tiempo estaba conectado con el centro de la ciudad y Catedral, según comentó el docente. Actualmente se encuentra bloqueado con tierra para evitar contingencias, dijo.
Se requiere mucha inversión, hemos tocado puertas, sin embargo, los únicos que nos ayudan son los mismos padres de familia, admitió.
Con trabajos, actividades, pintura, remodelaciones, los mismos paterfamilias, algunos de ellos egresados de esa escuela, colaboran con la directiva, refirió.
El icónico lugar fue inaugurado en 17 de mayo de 1939 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, y en mayo 24 se realizará una cena baile ahí mismo, el auditorio será acondicionado, se le quitarán las sillas que conserva, para abrir un espacio de música y baile.
El costo del boleto por persona será de 300 pesos, con derecho a cena, pero no se permitirán bebidas embriagantes, advirtió.
La vetusta edificación conserva una serie de anécdotas, andanzas y mitos, desde los supuestos fantasmas que ahí se aparecen, hasta historias de miles de egresados, algunos de ellos, con cargos públicos, incluso, indicó el director actual, Mario Alberto Sánchez.
Enclavada en el cruce de las calles Rafael Velarde y Joaquín Terrazas, el mencionado centro educativo ha sido testigo mudo de múltiples hechos históricos, entre ellos, la inauguración por parte de uno de los presidentes más carismáticos que ha tenido el país.
Sin embargo, el paso de los años ha hecho mella en ese vetusto edificio, que poco a poco cae en pequeños fragmentos, sin que autoridad alguna ponga empeño en rescatarla.
Mismos padres y alumnos del plantel, al igual que la planta docente, admiten tener conocimiento de probables fantasmas en el lugar, mayormente en el sótano, que al parecer fue cementerio hace muchos años.
Las lluvias que azotaron la ciudad de manera intensa hace unos tres años, causaron graves deterioros a la estructura del centro educativo, que además de proporcionar clases a unos 300 alumnos de primaria durante la mañana, también hace pocos años se apertura el jardín de niños, al que asisten los menores oriundos de las colonias Chaveña y Obrera.
Cuenta con 36 salones, de los cuales, se utilizan cinco para preescolar, 18 para primaria y tres más para actividades extracurriculares que están por comenzar. Cabe destacar que también la han prestado para dar clases nocturnas de secundaria, a alumnos que trabajan.
En sus vitrales se pueden apreciar rostros y cuerpos enteros de personajes históricos.
Durante el mes de abril realizan diferentes actividades, tendientes a celebrar el día del Niño; ayer llevaron disfraces de Súper Héroes.