Funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estuvieron en la ciudad para sostener una reunión de trabajo con autoridades municipales y estatales con el objetivo de hacer un análisis de las inundaciones que se presenta en la cuenca de la zona de El Barreal, destacó el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
“En la administración ha prácticamente cancelado cualquier autorización de construcción en esa zona porque es altamente inundable, hay algunas obras que se pueden realizar para evitar inundaciones en El Barreal”, dijo.
El alcalde comentó sin adelantar los pormenores, sobre la viabilidad de hacer obras entre los tres niveles de gobierno, como parte del bordo de Miguel de la Madrid y mantenimiento que se tiene que dar en la zona para evitar las inundaciones.
Aclaró que el gobierno federal es quien debe atender el mantenimiento del bordo de Miguel de la Madrid.
Externó que, si el gobierno federal atiende la problemática de inundaciones en la zona de El Barreal, existe la posibilidad que se vuelva autorizar la construcción de vivienda.
De acuerdo al Atlas de Riesgo elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, se contemplan proyectos para realizar obras en el sector con la finalidad de evitar inundaciones por precipitaciones pluviales.
En el año 2004, se elaboró el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial es un instrumento normativo para Ciudad Juárez mediante el cual se caracterizó hidrológicamente la mancha urbana y en su diagnóstico identificó las cuencas locales Anapra, Centro, Jarudo, Aeropuerto, Río Bravo, Acequias, Barreal y Chamizal.
Te recomendamos: