Tras la manifestación en el poblado de Samalayuca por habitantes del sector por estar en contra de la instalación de la mina La Gloria, el presidente seccional Javier Meléndez sentenció que detrás de esta manifestación está la empresa Cementos de Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo además que desde que levantó la voz para que el Municipio de Juárez asignara un presupuesto para obras en el poblado de Samalayuca ha visto presiones en su contra.
También comentó que detrás de la manifestación hay un trasfondo luego que el Cabildo de Juárez aprobó el presupuesto de egresos de 2020 donde dejó fuera a Samalayuca de la partida presupuestal que habían solicitado.
“Es un grupo de aproximadamente 20 pobladores que quieren manifestar su oposición al proyecto minero que está contemplado instalarse aquí en Samalayuca, entonces les hemos garantizado la libertad de expresión, esperemos que no dañen las propiedades”, enfatizó.
Aseguró que están siendo influenciados por el grupo de Cementos de Chihuahua principalmente, incluso han financiado para que hicieran recientemente un viaje a la Ciudad de México, “les pagaron avión y viáticos con el propósito de entrevistarse con el presidente López Obrador, lo cual no ocurrió, solamente alcanzaron entregar un documento en la oficialía de parte de la Presidencia de la República”.
Meléndez Cardona expuso que solicitó al Municipio de Juárez un presupuesto de 23.7 millones de pesos con el cual pretendían rehabilitar la plaza principal del poblado, que es el lugar de encuentro de la gente.
Además, estaba proyectado a realizar la primera etapa de la arena de rodeo, ya que en el poblado hay jinetes que han estado destacando a nivel estatal, nacional e internacional, como es el caso de Sergio Guerrero, que participó en Brasil.
Otro de los proyectos para el próximo año, era la rehabilitación del campo de beisbol para que los jóvenes y niños tuvieran un lugar digno donde practicar este deporte que es muy popular en Samalayuca.
“En el artículo 40 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, establece como fecha máxima el 15 de diciembre para presentar la propuesta, nosotros la presentamos el día 5 de diciembre en la oficina del presidente municipal, pero la turnó al tesorero municipal al día siguiente y el tesorero da una respuesta que la recibió el día 6 y que él tenía nada más hasta el día 5 para recibir propuestas”, apuntó.
Indicó que, aunque no hubieran presentado propuesta, es obligación del Municipio atender las necesidades presupuestales de todo el municipio, no solamente de la cabecera municipal, en todo caso, dijo que es una omisión en todo caso de ellos no contemplar el presupuesto para Samalayuca.
La última vez que el poblado de Samalayuca recibió presupuesto fue en 2011 por la cantidad de 9.5 millones de pesos.
Ante esta actitud por parte del gobierno municipal de Juárez, Javier Meléndez externó que acudirán al Congreso del Estado para hablar con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias para que regresen la propuesta al Cabildo de Juárez y se corrija esa parte que por ley a Samalayuca se le debe contemplar con partida presupuestal.
Aseveró que, de no lograrse el objetivo, el segundo paso sería recurrir al amparo de la justicia federal.
Los pobladores tomaron la presidencia municipal de Samalayuca como protesta por la instalación de la mina La Gloria.
Te recomendamos: