Ahumada, Chihuahua.- Con un mínimo de asistentes, obedientes de la medidas preventivas por la Pandemia e Coronavirus se llevó a cabo el festejo por los CIV años del Combate de Carrizal, donde además de recordar a los protagonistas que derrotaron al Ejército Estadounidense en 1916, se honró la memoria del doctor e historiador de Rosendo Carlos Martínez por sus 20 años de trabajos para rescatar gran parte de la historia que hoy conocemos sobre la expedición punitiva para atrapar ¨vivo o muerto a Pancho Villa¨ por haber atacado la población de Columbus Nuevo México.
La conmemoración de este hecho histórico inicio a las 7.02 minutos e la mañana con el izamiento del lábaro patrio en plaza Abraham González, donde no hubo discursos, solo honores a la bandera y entonación del himno Nacional. Con la participación exclusiva de servidores públicos encabezados por el alcalde.
Pasadas las 9 de la mañana, tras viaje de 15 kilómetros a Carrizal y con apenas una docena de ciudadanos ajenos al servicio público se llevó a cabo la diezmada ceremonia-reseña de los hechos acontecidos el 21 de junio de 1916.
Fueron tres actos en los que el alcalde colocó ofrenda floral y montó guardia para destacar el hecho (orgullo nacional) sucedido en Carrizal, Chihuahua.
Fue en el hemiciclo a Félix U. Gómez donde el gobierno a través el maestro de ceremonias (Caros Prieto Navarrete), pugnó por hacer que esta fecha sea reconocida nacionalmente, toda vez que es orgullo mexicano que la brigada canales al mando de Félix U. Gómez haya infringido al ejército estadounidense, quien a toda costa, pretendía atapar vivo o muerto a Francisco Vila (Doroteo Arango Arámbula) incluso violando el derecho internacional, incursionó en suelo mexicano en la denominada expedición Punitiva.
En el hemiciclo, El gobierno de Ahumada, a través del Alcalde Iván Rodelo Espejo, reconoció la valentía de toda la brigada Canales para frenar la incursión estadounidense a mando del coronel John Persihng.
Dijo que recordar esta fecha, genera mucha emoción, porque se demostró que no por estar mejor pertrechadas la tropas estadounidenses, les garantizaba la victoria, nunca penaron que había un hombre de casi 2 metros de altura (Félix U. Gómez), que los esperaba con un puñado de hombres valerosos que los harían regresar a su tierra derrotados y avergonzados mundialmente, toda vez que fue la primera derrota militar de Estados Unidos , tras estar acostumbrados a imponerse en cualquier conflicto generado por ellos mismos.
Ante la familia (esposa hijos y nietos) de Rosendo Carlos, el alcalde, destacó la labor de 20 años del médico e historiados para rescatar datos sobre el combate.
Entregó tres reconocimientos a igual número de miembros de la Sociedad Paso el Norte, por la Cultura de la Historia; Erie Carlos Morales, en representación de su padre, Rosendo Carlos, recibió placa post mortem, la distinción para otro historiador, Teodoro Montes (QEP), la recibió María Luisa Ojeda, otra placa fue para el también historiador Armado Ojeda Arredondo.
Luego con apoyo de Seguridad Pública, cuyos elementos hicieron valla, el alcalde depositó e hizo guardia e honor en el ¨árbol¨, lugar del combate y en el sepulcro a los caído en el cementerio de Carrizal
Te recomendamos: