Cubanos que decidieron establecerse en Ciudad Juárez se preparan para celebrar la temporada navideña, combinando las tradiciones mexicanas que han aprendido durante el tiempo que estuvieron esperando su cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles).
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Nosotros aquí vamos a realizar un puerco en púa como lo hacemos en Cuba, pero también nuestros amigos mexicanos nos han dicho que probaremos lo típico de aquí, tamales y pavo”, platicó Agustín Duvengel, cubano que reside en Ciudad Juárez.
Comentó que ahora tendrá que ir adaptándose a las costumbres mexicanas, esto a que ha decidido quedarse en la ciudad, y pasar la Navidad; será la primera tradición que le tocará vivir como juarense.
“Trataré de enseñar también la manera en que celebramos en Cuba, se juntarán dos culturas estas fiestas, me la pasaré en familia con hermanos cubanos y mexicanos que hemos conocido durante nuestra estancia”, señaló.
Agustín explicó que sí es muy diferente la manera en que se vive la Navidad en Cuba, puesto que allá se comienza con la cena y después toda la gente sale a la calle a seguir la celebración con hasta tres días de fiesta seguidos.
“Allá no paramos, somos muy libres, la gente puede dormir en la calle, levantarse y seguirla, así es como es la Navidad allá, muy diferente a lo que nos han platicado que es aquí, nosotros ya sabemos que nos la pasaremos dentro de la casa cenando”, mencionó.
“Desde hoy, la gente ya ha de estar bailando, se reúnen en la disco y esto no para, puede pasar el fin de año y la gente sigue en la calle, no pasa nada, no hay límite para entrar a la casa”, agregó.
Reiteró que la celebración no será la misma, pero que sin duda, tratarán de irse acostumbrando, pues Ciudad Juárez se ha convertido en su nuevo hogar, ahora lo que busca es la nacionalidad mexicana.
Actualmente, emprendió un negocio de comida, y sus planes a futuro son montar un grupo de baile, especialmente de salsa, pero sobre todo traer a su hijo, “la gente me ha tratado muy bien aquí y eso me motiva a querer hacer más cosas”, concluyó.
Te recomendamos: