Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Mamá quedé en la Normal”, esas fueron las palabras que Silvestre Gumesindo Martínez Méndez le dijo a su madre después de ser aceptado en la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo de Parral, para ser docente.
A sus 26 años es actualmente uno de los maestros más destacados y jóvenes de la escuela Jesús Urueta 2029, en esta localidad.
“Este es mi cuarto año de servicio como profesor, soy egresado de la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo en Parral. Desde niño, iba a las bibliotecas tengo muy presente en una de ellas me decían que les gustaría que fuera maestro; pasa el tiempo, vivía antes en Guadalupe y Calvo, llego a Parral a estudiar preparatoria y tenía dos opciones irme al Seminario o estudiar para la docencia, yo decidí que el seminario no era mi camino y con miedo de decirle a mi mamá y tutor que no iría al seminario saqué yo mismo mi ficha para la Normal y realicé el examen, veo a mi mamá y le dijo: quedé en la Normal”, comentó Silvestre.
Fue desde ese entonces que el amor y la pasión por la docencia lo llevaron a terminar la carrera en el 2015 para después ir en busca de la plaza.
“Terminé la carrera en la Normal, fue una experiencia muy padre en el 2015 hice mi examen profesional y a nosotros fue a quienes nos tocó todo el proceso de la nueva Reforma Educativa, antes de acuerdo a la calificación era donde te instalaban a dar clases, pero con la reforma con el examen de oposición quedaron solo 125 plazas para todo el estado y todas las instituciones de donde egresan docentes, de esas 125 eran estatales y federales y yo quedé en el numero 110 y escogí el sistema estatal y fue así como llegue a Ciudad Juárez a dar clases”, explicó.
Fue en la escuela primaria Nuevo México, en la colonia Chaveña, donde comenzó a dar clases por primera ocasión en esta frontera en el 2015.
“Todo lo de la Reforma Educativa nos afectó porque duré un año esperando que me pagaran y solicitaba créditos en el Sindicato, por esa razón un año después me dieron mi cambio de escuela debido a que la primera plaza que me dieron estaba ocupada”, contó.
Pese a las complicaciones que tuvo al inicio de su carrera como docente en el 2016 logró establecerse en la escuela Jesús Urueta 2029 donde actualmente es profesor de sexto grado.
“Me siento feliz de dar clases aquí, porque es una escuela de tiempo extendido y cada mes nos llega una compensación extra además la población escolar tiene muchas ganas de aprender, se emocionan, les gusta participar en actividades. Si nosotros nos esforzamos como docentes se ve en los menores”, agregó.
Silvestre es uno de los docentes más jóvenes dentro de la escuela Jesús Urueta 2029 y aun con ello ha logrado ganarse el respeto tanto de sus superiores como de los padres de familia y los alumnos.
“Tengo el grupo de sexto grado y es muy padre, porque si nosotros los docentes nos dejamos aprender de los menores todo va a mejor, en ocasiones ellos nos enseñan conceptos que no sabíamos y es ahí donde nosotros nos enriquecemos como docentes”, dijo.
Para lograr el éxito en la docencia Silvestre acude a constantes cursos de actualización y planeación, además de que dentro de sus actividades ensaya a la escolta de la institución.
“El mayor reconocimiento que tenemos es el de los padres, ese es el reconocimiento que importa. A las nuevas generaciones que vienen yo les diría que el hecho de ser jóvenes nos hace parecer que estamos dormidos, nos quejamos de todo, de la Reforma, de los días que debemos de trabajar en lugar de aprovechar los tiempos. Ahora con las nuevas evaluaciones y demás queremos todo fácil, pero yo sí recomiendo que quienes busquen ser maestros lo hagan por vocación que les interese hacerlo por educar y no por un sueldo”, expresó.
A pesar de las experiencias que ha tenido Silvestre, ser docente es una de sus pasiones y de lo que más disfruta hacer, por lo cual dentro de sus planes como maestro está crear programas y planes dentro de las aulas, además de ser mas dinámico frente al grupo.
Hoy, el joven de 26 años festejará el Día del Maestro con su grupo de sexto grado, en donde existen alumnos destacados que participarán el próximo viernes en el concurso académico estatal.
Este día se festeja a los maestros en México y en esta ciudad son 12 mil docentes de nivel básico de mil 187 escuelas quienes festejarán, así como mil 73 docentes de la UACJ y otros 538 del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Te puede interesar: