Ciudad Juárez.- Varias son los organismos y asociaciones civiles a favor de la mujer, que han pronunciado su posicionamiento ante la sentencia de 34 años y cinco meses que se le impuso al padre Aristeo B. por los delitos de violación y abuso sexual agravado.
Lidia Cordero, directora de Casa Amiga, dijo que definitivamente no era la sentencia que se estaba esperando, sin embargo, están satisfechos en el término de que es una sentencia histórica.
Buscabamos la pena máxima y dieron la minima, pero aun así, estamos satisfechas porque estos casos de violencia sexual infantil de alguien que tiene poder y un reconocimiento público, no es común, para nosotros el que hayan dado una sentencia condenatoria es un gran avance Expresó
Argumentó que se confiaba en que se le encontrara culpable ya que había todas la pruebas, mismas que han prevalecido durante el juicio.
“Nos sentimos satisfechas de que el Tribunal de Enjuiciamiento haya tomado este caso con la seriedad que amerita, este caso representa una parte de lo que muchas familias viven en Ciudad Juárez”.
Mencionó que este caso puede ser emblemático para que más familias niñas y niños, se animen a interponer una denuncia y confíen en los proceso justos, los cuales son apegados a Derecho.
Cordero, dijo que ellos estarán de acuerdo en que la Fiscalía busque apelar la sentencia para buscar una pena máxima, sobretodo por el sentido del daño que se ha hecho.
“Esto trasciende más allá de los daños, la familia tuvo que moverse de lugar, tuvo que aislarse de su familia, conocidos, comunidad, congregación, el daño ha ocurrido en diferentes esferas de la vida de la niña, no solamente física y emocionalmente”, expresó.
Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que creerle a la víctima, siempre será parte de la congruencia.
Señaló que en los últimos años se ha visto como cientos de mujeres, niñas y niños se han atrevido a romper el silencio y denunciar a quienes han sido sus agresores, gracias a que existe una mayor conciencia de cuáles son sus derechos.
Se refirió que en el estado de Chihuahua, el 89. 85 por ciento de las victimas de abuso sexual son mujeres y mas de la mitad de ellas son niñas y adolescentes, en el 90 por ciento de los casos el agresor es alguien cercano a la victima.
TE PUEDE INTERESAR: