Ciudad Juárez, Chihuahua.- Guerreros, un equipo muy especial que participa en la Liga Villahermosa, este año asistió a un Torneo de Beisbol en Hermosillo, Sonora, donde consiguió el subcampeonato.
Los peloteros juarenses realizaron ayer por la mañana su posada navideña en la Taquería Paly.
“Un equipo muy especial, está conformado con puros muchachos con discapacidad, vamos a cumplir un año participando en la Liga Villahermosa, este proyecto empezó por medio de la escuela, la mayoría de los muchachos son alumnos del CAM, Centro de Atención Múltiple”, explicó el entrenador Luis Espinoza.
“En los espacios de recreo buscamos la forma en que ellos empezaran a tener alguna actividad, estuvimos pasando por algunos deportes, hasta que llegamos al beisbol”, agregó.
Destacó que después de iniciar con las prácticas en la escuela, decidieron buscar una liga para participar.
“Fue de gusto de la mayoría de los muchachos y nos empezamos a inclinar por esta disciplina deportiva, ahí iniciamos el beisbol en la escuela y después buscamos la inclusión dentro de alguna liga, que en este caso la Liga Villahermosa fue la que nos abrió las puertas, nos permitió una participación”, indicó.
Comentó que el deporte les ha ayudado tanto en su formación personal, como equipo y como integrantes de una sociedad.
“Están viendo que tener una discapacidad no hace una diferencia, sino que les permite abrir puertas, a ellos les ha ayudado mucho en lo social, físicamente, motriz les ha ayudado mucho estar en una disciplina deportiva”, resaltó.
Luis Espinoza mencionó que el objetivo es volver a participar en el Torneo de Hermosillo, Sonora, el próximo año.
“Fue nuestra primera participación, nos fue muy bien, participamos con algunos equipos de Hermosillo, de Caborca, de Nogales, de hecho fuimos el equipo que llego de más lejos a ese torneo, nos fue muy bien, venimos como subcampeones perdimos solamente un partido y los muchachos bien contentos por la participación”, dijo.
“Son de diferentes zonas de la ciudad, nosotros estamos con las puertas abiertas, nuestro interés es que sea formación y una disciplina para los muchachos, que ellos vean que hay deportes donde se les puede incluir y no se les delega por tener una discapacidad, al contrario se les incluye”, agregó.
Resaltó que también tienen programado realizar su propio torneo e invitar a equipos de otras partes del estado.
“Tenemos ideas de volver a participar en esta nacional en Hermosillo, es nuestra idea principal y se está cocinando la idea de hacer nuestro propio torneo, aquí en Ciudad Juárez con la liga y hacer la invitación a otras ciudades, incluso que se puedan integrar más equipos”, concluyó.