Ciudad Juárez.- Gustoso de su trabajo, José Andrés Juárez Regalado, conmemoró este 3 de mayo el día de la Santa Cruz, fecha que también celebra a los trabajadores de la construcción.
El hombre de 37 años de edad, se ha dedicado desde hace 24 años a la construcción y ha sido partícipe de diversos edificios a lo largo y ancho del país. Hace cuatro años, llegó a Ciudad Juárez y comenzó a colaborar en la construcción de maquiladoras y ahora de un hotel.
Por lo regular, en este día los albañiles se dan una pausa en su labores para colocar una ofrenda o cruz, en algunos lugares, se lleva a un sacerdote para bendecir la cruz y a los trabajadores y posterior a ello, les celebran con una comida.
Sin embargo, Juarez Regalado, comentó que desde que llegó a Ciudad Juárez, nunca se lo han celebrado, eso normalmente lo veía más para el sur, dijo.
Mientras trabajaba, comentó que el gusto por este oficio lo llevó a dedicarse a esto durante tantos años y pese a lo difícil que pueda ser, a él le gusta. “Después de tantos años todavía me gusta este trabajo, y aunque es pesado, cuando te gusta ya no lo sientes”,agregó.
SIGNIFICADO
El 3 de mayo es festejado el Día de la Santa Cruz, fecha importante para los fieles creyentes, que a su vez está relacionada con el Día de los Albañiles, pero ¿por qué?.
Según datos periodísticos, durante estas fechas algunos mexicanos acostumbraban a realizar ceremonias para pedir por las buenas cosechas del año, pero debido a la invasión europea y el establecimiento de la religión cristiana como única, los agricultores comenzaron a pedirle a la Santa Cruz.
Al pasar el tiempo los agricultores tuvieron que abandonar el campo y emigrar a las grandes ciudades para buscar algún trabajo, pero lo único que había era el trabajo de construcción, en el cual comenzaron.
Pero ahora, al momento de celebrar ya no pedían por las buenas cosechas, sino más bien, agradecen por el empleo y por no tener accidentes en el trabajo, los cuales pueden resultar muy graves por el riesgo de ser grandes construcciones.
Por ello, ahora los albañiles continúan con la tradición de colocar una cruz de madera cada que comienza a realizar un trabajo.
TE UEDE INTERESAR: