Ahumada, Chihuahua.- Excesivo uso e pirotecnia, previo a los día patios hasta el lunes por la noche y madrugada del martes fue motivo de preocupación por parte de decena de familias porque no solo se trato de diversión entre niños y adultos, también hubo acciones que se pueden considerarse como ataque, al lanzar artefactos explosivos desde vehículos en movimiento.
Para tener información certera sobe si existe supervisión y control oficial en la venta de estos artefactos, algunos muy granes y peligrosos se intento hablar con Pedro Arellano, titular de Protección Civil, por desgracia este servidor público estuvo muy ocupo en reuniones en la alcaldía se informó.
Al respecto y debido a que reportes indican que desde vehículos en movimiento s lanzaba pirotecnia a viviendas, se buscó la postura oficial de Vialidad, donde se informó que no recibieron ningún reporte relacionado con esta irresponsable actitud, sin embargo, el delegado de Vialidad, Armando Samaniego Rivera reconoció si hubo exceso de explosivos todo el fin de semana hasta el lunes.
Reconoció que esta actitud es más que irresponsable, toda vez que en muchas viviendas los cilindros de gas se ubican en el frente e las casas, pero también es muy riesgoso, si algún artefacto no truena sobe el techo de casas, debido a que la gran mayoría de viviendas tienen techo de lámina, un palomón o un cohete cilíndrico, conocido como cañón cae sobe un techo puede perforar la lámina o hacerla volar.
Luego de afirmar que no recibieron ningún reporte, relacionado, expresó que seguramente policía municipal tampoco, porque hubieran dado parte a ellos.
Comentó que de acuerdo a las norma sobre explosivos, corresponde a Protección Civil, imponer controles y supervisión en la venta de estos artefactos que no son juguetes por el alto grado de peligrosidad que representan. Sobre este comentario se intento obtener postura e Protección Civil, pero como ya se mencionó, no se localizó al titular, ni al jefe de bombeos, por estar muy ocupados en la alcaldía.
La familia que manifestaron preocupación por el arrojo de cohetes hacia casas habitación, expresaron que la detonación era tan fuerte que les interrumpio el sueño.
Pidieron a la autoridad que corresponda poner mas atención sobre los punto se venta y estar vigilantes de que no la traigan indiscriminadamente de la frontera principalmente.
Te sugerimos: