Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mientras presentaba la propuesta de reforma la diputada por el PAN, Rocío González para regular la función y faltas de los diputados locales en las sesiones y en las comisiones de las que forman parte, los diputados durante sesión entraban y salían, además algunos abandonaron la sesión y otros estaban dormidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La legisladora Rocío González expuso que como secretaria de la mesa directiva del Congreso del Estado se da cuenta de muchas situaciones que está en la Ley Orgánica que están reguladas pero que no se cumplen como es el caso de ausentismo, retardos o simplemente se salen de las sesiones.
En las dos sesiones del Congreso del Estado que se llevó en Ciudad Juárez se observó claramente como algunos legisladores se levantaban de su curul para estarse en los pasillos, ir al baño, a tomarse un café, hasta el grado de abandonar la sesión.
En la segunda sesión realizada en la frontera, el diputado por el Partido del Trabajo, Rubén Aguilar fue captado en su curul completamente dormido mientras que sus compañeros estaban en tribuna tratando asuntos de interés para los chihuahuenses.
La diputada panista aseguró que esta situación es recurrente en el pleno, así como en las reuniones que llevan las comisiones.
“Creo que hay un desinterés de los diputados, aun cuando se está presentando la iniciativa se levantan porque se sienten intocables, yo creo que en el momento en que la ciudadanía también los empieza a ver, los empieza a seguir, los empieza a demandar que estén presenten en lo que es el trabajo para lo que lo eligieron, puede haber un cambio, pero por lo pronto vamos a tocarles el tema del bolsillo”, declaró.
Hay diputados que llegan a las sesiones, toman asistencia de manera electrónica para justificar su asistencia y se retiran de la sesión, lo que ocasiona que no votan en las iniciativas que presentan los compañeros del congreso.
“Ya muchos de mis compañeros, no solo yo tratamos de que ya es una crisis lo que pasa en el congreso, en todas las sesiones se está batallando para que haya los 17 diputados para completar el cuórum”, apuntó.
Varios fueron los diputados que constantemente se retiraban de la sesión como es el caso de Gustavo de la Rosa Hickerson que estaba sentado en los pasillos de las oficinas del gobierno del estado, otros como Alejandro Gloria que permanecía en la sala continua con varios de sus compañeros tomando café.
La ley Orgánica es muy clara de las obligaciones más importantes de los legisladores que es: acudir a las sesiones y acudir a sus trabajos en las comisiones o en los comités que sean parte.
Rocío González aseveró que es una constante lograr completar el cuórum en las comisiones por ejemplo para revisar iniciativas ya que no llegan a las comisiones cuando son obligatorias acudir martes y jueves que por lo general duran entre 3 y 4 horas.
“Pareciera que no hay un interés (…) algunos no les gustan, les gusta señalar al ejecutivo federal, al gobernador del estado, señalar lo que sucede en las secretarías, a los secretarios de salud, de educación y estarles señalando todo lo malo, pero cuando vemos hacia dentro del congreso de lo que estamos dejando de hacer los diputados, ahí si no les gusta que los toquen porque son diputados”, sentenció.
Indicó que, si por las buenas no se puede, es necesario pegarles donde sí se puede que es en bolsillo, es decir, si un diputado acumula ciertos retardos se cuenta como una falta, debe haber sanciones disciplinarias ya sea amonestaciones, disminución de sus salarios, remoción de las comisiones o comités de los que formen parte, incluso, la suspensión del cargo.
Te recomendamos: