Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante la Audiencia de Vinculación a Proceso en contra de David Andrés H. una vez que es imputado en el feminicidio agravado de su exnovia Dana Lizeth, se dio a conocer en repetidas ocasiones se hicieron llamadas al 911 por parte de las personas que atestiguaron el asesinato, pero jamás contestaron, ente esto, el representante del gobernador Mario Dena Torres, dio a conocer que se investigará quién estuvieron al cargo el pasado 5 de abril entre las 21:00 a 00:00 horas.
El proceso de una llamada es muy complicado, según explicó el representante del gobernador Mario Dena Torres.
“La llamada se recibe al 911 por personal que pertenece al gobierno del Estado, y enseguida, ésta se canaliza al Centro de Respuesta Inmediata, (Ceri), que pertenece a empleados del Municipio de Juárez”, comentó Dena Torres.
Durante la audiencia de control de detención y vinculación a proceso celebrada tarde del martes en la Ciudad Judicial, donde la familia de Andrés y de Dana, escucharon los testimoniales de por lo menos 18 personas que declararon lo ocurrido, entre ellos amigos, familiares, agentes de la Policía Municipal, peritos y elementos ministeriales.
Al menos el 50 por ciento de las personas que declararon, dieron a conocer que realizaron llamadas al 911 y nadie respondió al auxilio.
La muerte de Dana, se pudo haber evitado si los o las responsables de servicio de emergencia hubiera respondido al momento.
La necropsia de ley practicada por la doctora Alma Rosa Padilla Hernández, reveló que Dana L. L. murió desangrada por una herida de 5 centímetros en el cuello y que, según la posición en la que fue encontrada y la evidencia recabada, ella estaba en el suelo mientras su agresor, estaba encima agrediéndola.
Alcalde señala que no hay justificación para no contesta el 911
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez sentenció que no hay una justificación para que personal del número de emergencia 911, no contesten las llamadas de auxilio de la ciudadanía.
Lo anterior, después que testigos de la muerte de la estudiante universitaria Dana, manifestaran que llamaron al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo policiaco por la ausencia y posteriormente encontrada sin vida en la colonia Progresista.
El alcalde dijo que es una queja recurrente en contra del número 911, sin embargo, aclaró que el servicio lo presta el C-4 de la Fiscalía General del Estado quienes contestan las llamadas.
En promedio, se recibe un promedio de 4 mil llamadas diarias, de las cuales aproximadamente el 20 por ciento son reales, lo que representa un problema serio de llamadas falsas.
“Los primeros en contestar son operadores de Fiscalía, luego nos pasan el reporte a nosotros y nosotros lo atendemos como primeros respondientes”, comentó.
El alcalde expuso que está el proyecto de video vigilancia que están promoviendo junto con el Gobierno del Estado, para tener el manejo de los teléfonos o por lo menos tener a los operadores que contestan los teléfonos en un mismo lugar, llamado “bajo un mismo techo”.
Ahí estarán los despachadores de seguridad pública, tránsito, protección civil, ejercito, policía federal, todos bajo un mismo techo y se ha propuesta que sea en las mismas instalaciones del CERI que habrán de renovar con el proyecto de video vigilancia.
Cabada Alvídrez aseguró que plantearán a la Fiscalía del Estado para que sea atendida la queja que no atienden el número de emergencia 911, ya que si escucharon que fueron varios los testigos que marcaron y que no les contestaron.