Ciudad Juárez, Chihuahua.- A tres años de sucedido su deceso, la justicia para Yesenia Pineda Tafoya no ha llegado, lamentó la madre de la joven fallecida a causa de negligencia médica tras un parto, en donde responsabiliza al menos a 10 médicos tanto del Hospital de la Mujer como el Hospital General de la ciudad de Chihuahua.
La abuelita de Kristel, hija de Yesenia, dijo que ambas han sobrevivido gracias al apoyo de sus familiares que les han brindado ayuda económica, de otra manera todavía estaría esperando la indemnización ofrecida por gobierno del estado.
Unos diez facultativos, involucrados de manera directa en las cirugías realizadas a la joven madre de familia, se encuentran en la impunidad total, sin que sean tocados siquiera, refirió.
Ayer se cumplieron tres años del fallecimiento de Yesenia y hasta el momento, únicamente un cuatro construido de manera rústica y con imperfecciones, es lo que ha resultado de esas insistencias de justicia, reclamó Lupita, como se le conoce de cariño.
Le han prometido directivos y funcionarios de gobierno, que se hará justicia, sin embargo, solo a un médico participante en el hecho, ha sido cuestionado al respecto.
Las autoridades simplemente se lavan las manos, no hay nada concluido, únicamente una institución denominada GIRE, se ha hecho responsable de apoyarla en todos los aspectos, económicos, psicológicos y morales, refirió.
Mencionó que tanto en esta localidad, como en Chihuahua capital, son señalados en la querella por negligencia médica y la muerte posterior de su hija.
Mencionó que desde que hubo complicaciones en el parto de Yesenia, perdió su trabajo en una maquiladora a la que acudía para solventar los gastos.
Parece que defienden más a un animalito que aun ser humano, a pesar de que mi hija declaró sobre la mal operación surgida tras el parto, nada sucedió, ni hay detenidos ni hay indemnización, enfatizó.
Yesenia falleció un 14 de marzo de 2016, exactamente tres años de distancia. Sus restos se encuentran reposando en el Panteón Jardines Eternos.