“Después de tener Covid-19 se me duermen mis manos y piernas y me quedó un pequeño coágulo en un pulmón, por lo que ahora tengo que cuidarme más y estar pendiente de los cambios de temperatura para evitar enfermarme porque todo se me puede complicar para mal”, dice Verónica Basurto quien hace un mes y medio se recuperó del virus del SARS-CoV2.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Como ella se encuentran decenas de pacientes que han pasado por el coronavirus (Covid-19) y quienes se han quedado con secuelas de la enfermedad que van desde dolores de cabeza, presión arterial alta, debilidad, cansancio al caminar o realizar las tareas que se realizaban sin ninguna complicación antes de contraer el virus e incluso existen aquellas personas que después de dos meses no recuperan del todo el olfato y gusto.
Al respecto Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó en conferencia de prensa, que las secuelas que deja el Covid-19 pueden afectar hasta a un 40 por ciento de las personas que se enferman, esto dependiendo de la gravedad y el tipo de tratamiento que recibe el paciente.
“Puede afectar de un 40 hasta un 50 por ciento de las personas que se enferman, depende mucho de la gravedad del caso, una persona asintomática prácticamente no tiene ninguna secuela, pero mucho vemos que después de una enfermedad un poco más seria que necesita hospitalización los pacientes tienen dificultad para respirar, la tos les dura muchísimo más tiempo se sienten cansados, pierden peso, tienen dolores musculares”, comentó Valenzuela Zorrilla.
Señaló que actualmente existen decenas de secuelas, pero de las más comunes es la respiratoria debido a la afectación que se tiene en los pulmones.
“La principal es la respiratoria porque pues la afectación de las células pulmonares, la cicatrización del pulmón, la limitación de la función respiratoria, todo eso genera una afectación respiratoria importante, que puede dejar un paciente inclusive con necesidad de oxigeno peramente”, indicó.
A su vez como el Covid-19 está considerada como una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos se puede desencadenar también infartos, infartos cerebrales, arritmias, ya que el corazón es parte de un vaso sanguíneo.
“También aquí puede darse un problema grave de arritmias e infartos, puede haber accidentes o convulsiones por la falta de oxígeno, en fin, sí son estas algunas de las secuelas más importantes, también problemas de coagulación, de que sale el paciente súper bien es dado de alta con todos los criterios egresa y sorpresivamente fallece dos días después en casa, entonces es una enfermedad muy difícil y por ello es muy importante cuidarnos, lavarnos las manos, evitar el contagio y sobre todo de nuestros adultos mayores”, finalizó Valenzuela Zorrilla.
La Organización Mundial de la Salud, lanzó recientemente un documento donde expone las principales secuelas que deja el Covid-19 en las personas a más de 7 meses de que se comenzara a experimentar con casos positivos de la enfermedad en los diferentes países del mundo.
Entre las principales secuelas van desde complicaciones en el aparato respiratorio, en el sistema cardiovascular, neuropsiquiatrías, es decir, el Covid-19 puede provocar deterioro cognitivo a largo plazo como deficiencias en la memoria, atención, velocidad de procesamiento, entre otras.
A su vez se habla de secuelas de tipo psicológicas tanto en personas adultas, jóvenes, niños y sobre todo en los adultos mayores por el aislamiento social y demás situaciones que se viven cuando una persona sufre del coronavirus.
Ante esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de las Salud (OPS) han urgido a los países a comenzar a crear programas y lineamientos, así como el seguimiento y asistencia médica continua a los pacientes que se quedan con secuelas de la enfermedad.
A nivel local y estatal los enfermos que se recuperan de Covid-19 en diversas ocasiones han manifestado que pese a que quedan con secuelas, sobre todo respiratorias, no se les da un seguimiento médico por parte de las autoridades de salud, por lo cual muchos de ellos han optado por iniciar tratamientos en instituciones privadas para quedar al cien por ciento recuperados de la enfermedad.
Te recomendamos: