Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- En un espacio de diez mil metros cuadrados, donados por la familia Zaragoza Fuentes a la grey católica en exclusivo sector de Campos Elíseos, se construirán 14 habitaciones para sacerdotes retirados o curas que cuenten con alguna enfermedad, como parte del proyecto de la primera casa sacerdotal en la ciudad, indicó el párroco Omar Gutiérrez, coordinador y responsable de la magna obra.
El párroco es encargado de la parroquia San Mateo, de la colonia Unidad Habitacional Emiliano Zapata.
Dijo que la casa sacerdotal, se tiene contemplada para curas adultos mayores, enfermos y en retiro o jubilación, los cuales contarán con las atenciones adecuadas y de manera gratuita.
Nota relacionada:
Se construirá atrás del Hospital Ángeles, a un lado de Colegio Privado, donado y la intención principal es atender a los sacerdotes antes citados, aclaró que no es casa parroquial.
Esta edificación será parte de la primera casa sacerdotal que se construirá por parte de la Diócesis de Ciudad Juárez, en el Fraccionamiento Campos Elíseos, terreno donado por la familia Zaragoza Fuentes, adelantó.
De las 14 habitaciones, mismas que serán construidas de manera amplia para que los curas se desenvuelvan tranquila y libremente, dos serán destinadas como hospital.
Contarán con jardín alrededor de la casa, se trata de que no tengan vida sedentaria, que caminen alrededor y se ejerciten, en un año podría estar lista para iniciar actividades, adelantó.
El presupuesto con que se manejará dicho edificio no se tiene aún contemplado, luego que andan buscando formar un comité para el seguimiento y apoyo a dichas instalaciones.
Mencionó que el edificio en su totalidad, así como el terreno, serán parte de la donación.
Mientras que el sostenimiento y el apoyo que se brindará a los párrocos, todavía no se tiene contemplado, ni cifras en recursos que se puedan manejar.
Van a buscar prever que el comité se encargue de manejar los recursos que se obtengan para apoyar a los padres que ahí asistan.
Admitió que, no hay un censo previo de quienes serán atendidos al empezar las actividades.
Tendrá un cuarto de recuperación médica aparte de los antes citados, equipado para que puedan caminar, hacer ejercicio, espacio para convivencia y usos múltiples.
Otro espacio para que descansen quienes ahí permanezcan, explicó.
Dijo que, junto con unos cuatro sacerdotes, que no mencionó, visitó algunas casas sacerdotales del país, para evaluar entradas, posibles obstáculos, lo que se buscará sea funcional el acceso y permanencia de los indicados.
Refirió que hay una generación de sacerdotes mayores, compuesta por unos ocho, sin embargo, pese a la muerte de dos de ellos, se buscará que ingresen por voluntad propia y de común acuerdo, no estarán ahí obligadamente, dijo.
Insistió que se busca que los curas estén bien atendidos y que no anden batallando donde y con quien quedarse, al menos que pasen sus últimos días tranquilos y los enfermos, que sean atendidos de manera profesional y adecuada.