La Casa de Adobe fue parte de la historia de la Revolución Mexicana, al funcionar en el año 1911 como despacho del gobierno provisional de Francisco I. Madero, a la vez que sirvió como campamento previo a la toma de Ciudad Juárez.
Cecilia Castañeda Monárrez, Cronista de la ciudad, recordó que cuando Francisco I. Madero convocó a levantamiento desde Estados Unidos, estaban preparándose para amenazar a Ciudad Juárez; lo hacen desde el lado americano; de hecho, Madero entra por Texas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En aquel entonces, los maderistas buscan un lugar estratégico, y fue precisamente en los límites de México con Texas y Nuevo México donde construyen la Casa Gris o Casa de Adobe, que consideraron un lugar fácil de escapar, de poder conseguir pertrechos y armas por ser frontera.
“Ahí, donde se construye, era el cuartel de los maderistas. Madero se quedaba en Estados Unidos; sin embargo, aquí era la oficina. Incluso estaban comunicados por teléfono (hay fotos en la casa donde se ve un poste de la Bell en la entrada). Eso es porque tenía un acuerdo con la Bell y tenía la línea conectada desde Estados Unidos”, enfatizó.
Dicho lugar fue de alta relevancia en la historia nacional, ya que en este sitio se logró concretar el movimiento de la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911, y con ello la renuncia del Presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
La Cronista de la ciudad explicó que, en ese momento, Francisco Villa todavía no era una figura prominente, pero justamente en Ciudad Juárez empieza a serlo, porque en esta frontera Francisco I. Madero le perdona su pasado como bandolero, por decirlo de esa manera, porque lo necesitaba por sus cualidades, por su conocimiento de la zona y por su liderazgo.
Fue en ese momento cuando nombra a Francisco Villa como Coronel. Lo anterior se aprecia actualmente en unas fotos que se encuentra en el Museo Casa de Adobe, donde se ve que está junto a un carro y ahí es cuando nombran a Villa Coronel.
En la Casa Gris o Casa de Adobe sirvió como campamento provisional donde estuvieron personajes como Pascual Orozco que era el líder militar, Francisco Villa, el italiano Giuseppe Garibaldi que era uno de los líderes militares.
“Dentro de la importancia es justamente como que ahí como que fue el primer cuartel; ahí acudían muchos periodistas. Era un lugar también muy cercano para la prensa. Es muy curioso mencionar que la prensa mexicana casi no le hizo caso a la toma de Juárez o al preámbulo, porque como ya había varios conatos de levantamiento y no habían tenido tanto éxito, entonces no le deban importancia a lo que pasaba en Juárez. Por eso muchas de las fotografías son de prensa extranjera”, explicó.
Este museo emblemático de la Revolución Mexicana se encuentra en la calle Canutillo en la colonia Ladrillera de Juárez, número 32108 y está abierto de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, idóneo para visitar en vacaciones, un fin de semana en familia y turistear al estilo juarense.