Ciudad Juárez.- Para la Red Mesa de Mujeres, la impartición de justicia en el tema de los feminicidios es algo difícil en Ciudad Juárez, ante las carencias que enfrentan corporaciones como la Fiscalía de la Mujer.
Yadira Cortés, integrante de este organismo, dijo que sólo aquellos casos de tipo “íntimo” es donde se da la detención y castigo de los responsables, al ser cometidos por la pareja o ex pareja.
Sin embargo, en otros casos de tipo doloso, donde no hay líneas de investigación claras y definidas, ahí no encuentran respuesta por parte de las autoridades.
Esto también porque, por ejemplo, los Ministerios Públicos no se dan abasto con las carpetas de investigación y hay ocasiones en que uno solo tiene a su cargo más de 50 casos de feminicidio.
“La investigación de un feminicidio debe de estar conformado por un equipo para que puedan hacer diferentes diligencias y una sola persona no puede hacerse cargo de todo”, agregó Yadira.
Hasta la fecha, en lo que va del 2021, la Red Mesa de Mujeres tiene un conteo de 51 homicidios de mujeres, sin embargo, la FEM solo toma el 10% de los casos como feminicidio.
“El feminicidio intimo aumenta cada día más, el de parejas, mientras que el cometido por terceras personas va a la baja, lo que demuestra que la violencia familiar se ha incrementado considerablemente”, dijo.
Puntualizó que la Fiscalía de Género relega aquellos casos relacionados con la delincuencia organizada y no los consideran feminicidio, pero para ellas todos son catalogados como tal, por la violencia que se ejerce contra la mujer.
Desafortunadamente este incremento se dio con la llegada de la pandemia y el aislamiento de las familias en sus viviendas, convirtiendo a las mujeres en víctimas más vulnerables.
TE PUEDE INTERESAR: