Ciudad Juárez, Chihuahua.- El edificio que albergó a lo que fuera la primera cárcel de la localidad encuentra abandonado y vandalizado.
Se trata de la “Cárcel de Piedra”, localizada en la calle Oro y 16 de Septiembre, pese a que es considerado como un edificio histórico, este luce abandonado.
De acuerdo a datos periodísticos, la cárcel de piedra fue la primera prisión construida en esta ciudad en 1943 por el presidente Antonio Bermúdez.
En aquel entonces tenía capacidad para 200 reos, sin embargo, al paso del tiempo llegó a albergar hasta 400 reos.
Fue en 1980 cuando el presidente José Reyes Estrada construyo el primer Cereso Municipal y desde ese entonces el edificio de la “Cárcel de Piedra”, pasó a ser recinto de otras dependencias e instituciones, hasta que quedó en el abandono y fue llevado el archivo muerto del Municipio de Ciudad Juárez.
En un recorrido realizado por el edificio, lo que era la entrada principal y que se localiza frente a la actual estación Centro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), tiene los vidrios rotos, basura y grafiti.
En la parte trasera el edificio está lleno de grafiti y dentro de este se observó basura y muebles que han sido acumulados dentro del lugar.
Varios historiadores de la localidad coinciden en que el edificio representa parte de la historia de la localidad, sin embargo, desde hace años no se le da mantenimiento ni a la parte interior ni al exterior.
Hasta el momento se desconoce si existe algún proyecto para rehabilitarlo o mejorar el exterior del lugar.