Chihuahua, Chih.- El diputado local del PAN, Miguel La Torre, presentó iniciativa con carácter de decreto con el propósito de sancionar de dos a seis años de prisión a quienes efectúen cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en establecimientos o unidades médicas sin licencia sanitaria; así como a quienes inyecten en el cuerpo humano, con la finalidad de variar sus proporciones, sustancias o mezclas que no cumplan con las especificaciones y requerimientos que, para tal efecto, señala la Ley General de Salud.
Con dicha iniciativa, el congresista panista propuso reformar el artículo 320, párrafo primero; y se adicionan las fracciones IV y V al mismo numeral, del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el que se impondrá de dos a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa al médico que incurra en dichos delitos.
Nota relacionada: Entre la vida y la muerte por mala cirugía de nariz
Los médicos que efectúen una cirugía plástica, estética y/o reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de algunas zonas o regiones de la cara y del cuerpo, en establecimientos o unidades médicas sin licencia sanitaria vigente, así como aquellos que inyecten cualquier sustancia o mezcla en el cuerpo humano, con la finalidad de variar sus proporciones, si dicho compuesto no cumple con las especificaciones y requerimientos de la Ley General de Salud.
El diputado leyó en tribuna: “En relación con este tema, una nota periodística que se titula ‘En la ilegalidad, 14 locales de cirugía estética’, publicada en El Heraldo de Chihuahua el día 13 de septiembre del año en curso, destaca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lanzó una alerta a la población debido a que se registra un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias conducentes.
En Chihuahua son 14 los señalados”. Se han denunciado varias estéticas y spas que otorgan servicios, pero no cuentan con autorización sanitaria. Además carecen de personal profesional, es decir, de estudios con validez oficial y cédula profesional; o bien cirujanos plásticos sin certificado de estudios o especialidades para realizar los procedimientos quirúrgicos, expuso el congresista.
Entre las irregularidades que han encontrado está la falta de aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, medicamentos con fecha de caducidad vencida, equipo médico sin registro sanitario, no permitir acceso para constatar condiciones sanitarias, no presentar documentación que acredite el buen funcionamiento del establecimiento, así como contar con quirófano dentro del consultorio.