El Fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, anunció la captura de dos peligrosos criminales, uno de ellos líder de una célula delictiva que opera en esta ciudad y responsables de los ataques contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.
Uno de los detenidos están relacionado con la ejecución de Miguel Ángel Núñez Rojas, integrante del grupo musical Región Cero, quien murió en la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social luego de haber sido acribillado al interior del casino Play City, de las avenidas Manuel Gómez Morín y Antonio Mendoza.
Esta persona fue identificada por autoridades como Jesús Eduardo D. T., mejor conocido con el mote de "El Poni", quien según agentes policíacos trabaja para “La Empresa”, organización criminal integrada por La Línea, Aztecas y Mexicles.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte, indaga a Jesús Eduardo, en por lo menos otras 15 carpetas de investigación más, por ataques armados perpetrados en contra de diversas corporaciones policiacas, así como de civiles.
Por su parte, el Fiscal señaló que los dos detenidos también pudieran estar relacionados con el asesinato de un hombre, al exterior de un despacho de abogados de la avenida Juan Gabriel, justo frente a la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
En esa ocasión, hombres armados asesinaron a un sujeto identificado como Miguel Iglesias, minutos después de haber sido sacado de los separos de la FGE por uno de sus abogados, además de que se dijo que este perteneció años atrás al Cartel de Juárez y pertenecía a la familia de "Los Terremotos".
Cabe señalar que ambos criminales eran perseguidos por los agentes investigadores, sin embargo habían evadido la acción penal al refugiarse por un tiempo en el estado de Durango, pero a su regreso fueron asegurados.
La identidad del segundo implicado no ha sido dada a conocer por la autoridad estatal, pero se espera que en las próximas horas pueda ser revelada.
Con relación a los atentados contra la CES, el líder criminal podría estar implicado en los hechos registrados los siguientes días:
16 de octubre.- Dos unidades de la CES marcadas con los números económicos 008 y 044, son tiroteadas desde el estacionamiento de Soriana Sanders, cuando se disponían a llegar a su cuartel central, sobre la avenida Juan Gabriel, a tan solo unos metros de la calle Sanders.
A pesar de que fueron localizados más de 30 casquillos de arma larga y corta, no hubo efectivos lesionados por el intercambio de balas, sólo una agente que se golpeó con la puerta de la patrulla cuando se bajó para repeler la agresión, a su vez se aseguró una Jeep Cherokee en color rojo con dos armas cortas calibre 9 milímetros y un rifle de asalto.
17 de octubre.- Cerca de seis agentes y dos patrullas, una Dodge Charger y una pickup con número económico 051, de la División Bancaria, Comercial e Industrial, son blanco de las ráfagas de alto poder cuando se encontraban afuera de la casa de cambio El Dolarote, de las avenidas Las Torres y Ramacoy.
El hecho generó una intensa movilización policiaca logrando el aseguramiento del vehículo Mitsubishi Galant de reciente modelo y en color dorado, utilizado por los sicarios, tres fusiles calibre .223 milímetros, así como la detención de José Israel O. P., de 21 años, Rogelio C. M., de 30 años e Issmael P. R., de 41 años.
En el estacionamiento del citado local se pudieron apreciar cerca de 40 elementos balísticos regados, todos disparados por los agresores.
18 de octubre.- De nueva cuenta, elementos de la División Bancaria, Comercial e Industrial, a bordo de las unidades 019 y 086, son rafagueados por los tripulantes de un Chevrolet Cobalt en color naranja y un Chevrolet Impala en color gris, sobre el cruce de las avenidas Las Torres y Hacienda del Sur.
Ahí, un agente fue llevado grave hasta la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde minutos después se reportó su muerte, siendo este identificado por compañeros como Jorge Armando Ontiveros Vázquez, quien había sobrevivido al ataque perpetrado un día anterior.
Ante este hecho lamentable, el Sub Oficial César Augusto García González, que logró salir ileso de estos últimos dos enfrentamientos, decidió desertar y junto a su familia acudió por el Puente Libre a solicitar asilo político a el gobierno de los Estados Unidos.
Lamentablemente, a estos terribles hechos se suma la ejecución de un mando del área de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, identificado como Miguel Ángel Salas López, en su vivienda ubicada en las inmediaciones de la colonia Los Ojitos, durante la madrugada.
19 de octubre.- Sin temor, hombres armados a bordo de una camioneta Ford Explorar en color negro, llegaron hasta las mismas instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, del Eje Vial Juan Gabriel, para abrir fuego en contra de dos estatales que resguardan la entrada principal del edificio y después emprender la fuga.
De inmediato compañeros trasladaron a los dos lesionados a los hospitales Poliplaza Médica y Centro Médico de Especialidades, después, con ayuda de una ambulancia de Rescate, trasladaron a uno de los baleados del CME al Hospital General.
Durante los operativos se ubicó y aseguró la camioneta utilizada por los maleantes, la cual tenía en su interior un rifle AR-15 con dos cargadores abastecidos, pero no se reportaron detenciones.
20 de octubre.- Una vez más, criminales merodearon los cuarteles de la CES y "venadearon" a dos agentes en la calle Reforma, frente al estadio de béisbol Juárez Vive, pero por fortuna, no se reportaron víctimas fatales.
22 de octubre.- De manera simultánea el crimen organizado lanzó un atentado contra los escoltas del Comandante Salas, en su vivienda ubicada en las calles Puesto Lisboa y Puerto Cádiz, en la colonia Tierra Nueva, y otro contra un agente de las Fuerzas Estatales que llegaba a su vivienda, en las calles Paseos de los Compositores y Durango, resultando lesionado su hijo de 7 años.
24 de octubre.- Agentes de las Fuerzas Estatales son sorprendidos por gatilleros cuando comían barbacoa en un puesto denominado Los 4 Vientos, ubicado en las avenidas Jilotepec y Hiedra, al suroriente de la ciudad.
Tras este ataque se detuvo a diez personas, pero solo cinco se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, mismos que fueron identificados como Federico C. A., de 42 años, José Alberto M. M., de 26 años, Fernando M. G., de 23 años, Javier Isaí G. R., de 18 años y José del Refugio M. C., de 20.