Chihuahua, Chih.- Adrián LeBarón publicó el video de un helicóptero que identificó como perteneciente al Gobierno del Estado, unas horas después de que se registrara el atentado en el que perdieron la vida miembros de su familia, entre ellos, su hija Rhonita; y presume que pudo haber sido cómplice para el escape de los asesinos.
“El 5 de noviembre de 2019, después de la masacre de mi hija Rhonita, este helicóptero del Estado de Chihuahua rondado la masacre, tal vez ayudando a que los asesinos escaparan. Siguen saliendo datos. Impresionante”, refiere el texto de la publicación.
El ataque se registró el 4 de noviembre de 2019, en la localidad de Bavispe, en las colindancias entre Sonora y Chihuahua, dejando un total de nueve personas sin vida y seis niños con lesiones por impacto de armas de fuego. Adicionalmente, los vehículos en que se transportaban las tres madres de familia y el resto de niños y niñas, fueron calcinados.
Por su parte, Julián Lebarón, quien ha levantado la voz exigiendo justicia, señaló que el registro del video ocurrió al siguiente día, y reclamó, que cuando solicitaron la ayuda de un helicóptero al reportar los asesinatos, no fueron auxiliados.
Nunca llegaron, el estado le ha dado la espalda a todo el problema de la violencia y ha traicionado a los chihuahuenses, no sabían quién era el helicóptero, y los soldados que estaban ahí, estaban preocupados, porque no saben quiénes son. Lo que sí tenemos entendido es que ese helicóptero, al parecer es del estado refirió.
En ese sentido, refirió que se ha programado una marcha el lunes a las 11:00 de la mañana, desde la Glorieta de Pancho Villa, hasta la Plaza Hidalgo, para exigir la destitución de Corral.
“Vamos a caminar con un solo zapato, porque una niña de nueve años caminó 14 kilómetros, para escapar de los disparos de una banda de sicarios, que todos venían de Chihuahua, protegidos por los policías y el gobierno en el estado.
Sabemos que esa impotencia, es la que sienten millones de chihuahuenses, y esa es una oportunidad de ir a externar ese repudio y ese reclamo a este gobierno. Quien quiera adherirse, son bienvenidos y son víctimas de la violencia, ahí vamos a tener un micrófono para que compartan sus experiencias y que también se sumen al reclamo”, dijo.
Julián Lebarón hizo referencia a Mackenzie, una niña de nueve años que caminó con un solo zapato 14 kilómetros para buscar ayuda; Mackenzie fue reportada como desaparecida las primeras horas después de la masacre, y posteriormente se informó que había recorrido ese largo tramo.
“No hay respuesta institucional a este problema. Este problema –al último-, es de todos los chihuahuenses, nosotros hemos permitido que nos roben nuestra libertad, y que se adueñen de nuestra tierra. La única forma que esto va a cambiar, es con la unidad de todos los chihuahuenses para hacer que se respete la vida”, finalizó.
Te puede interesar: