Cuauhtémoc, Chih.- La organización de conservación natural Campo Verde, publicó la imagen de un enorme oso americano, captado por una cámara trampa en una localidad boscosa de Ejido El Largo, en Madera.
"El animal es un hermoso e impresionante ejemplar de oso negro americano (Ursus americanus) el cual puede presentar coloraciones que van del beige hasta el negro azabache, pasando por diversos tonos de café (los llamados alazanes); actualmente es la única especie de úrsido de México ya que por desgracia extinguimos al osos grizzly o pardo (Ursus arctos) en la década de los 70s del siglo pasado", expresó Alejandro Gómez Nísino, titular de la APFF Campo Verde.
La captura fue gracias a la colaboración de los habitantes de aquella zona que permiten la instalación de equipos de monitoreo, con los que se han logrado impresionantes capturas fotográficas de especies como el oso en mención.
Hasta la década de los setenta, en territorio mexicano existían otras especies de osos, como el grizzli, sin embargo, la depredación del ser humano acabó con todos y hoy, sólo el gran oso americano habita nuestros bosques, explicó el biólogo Gómez Nisino.
"Exactamente en La Sierra del Nido fue de las últimas localidades donde existieron los grizzly y aunque rumores siempre han existido no hay evidencia científica que lo respalde. Por el momento los únicos programas de reintroducción de especies es el del lobo mexicano y el berrendo mexicano, comentó.