Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Llegarán talleres de capacitación en la elaboración de fertilizantes orgánicos y pesticidas ecológicos a las comunidades del municipio, comenzando por Anáhuac, a fin de que los productores se unan al cambio de cultura en el tratamiento de la tierra y abandonen los sistemas a base de químicos.
Así lo informó Ramón Gardea, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del Gobierno Federal, quien comentó que junto con el coordinador en el estado, Isidro Aragón, se reunieron con Carolina Jiménez, directora de Desarrollo Rural del Municipio.
“Nos dijeron que sí le iban a entrar. Vamos a programar reuniones en las diferentes comunidades para hacer talleres para formar escuelas de capacitación para los productores en los ejidos, para la elaboración de composta y pesticidas ecológicos, en todo el municipio”, expuso.
El recorrido iniciará en la zona de la Laguna de Bustillos en Anáhuac, para entrevistar a los productores, pues será voluntaria su integración al proyecto para “salvar la tierra del envenenamiento y tener más producción y cosecha”.
En el estado de Chihuahua, el Inifap únicamente ha incursionado con este proyecto en el municipio de Guerrero, estableciendo capacitaciones en nueve comunidades hasta el momento: Tacuba, Pichachic, Tomóchi, San Antonio de Ortiz, El Terrero, Pachera, El Jagüey, El Baje de Agua y Basúchil.
“Ya tenemos ahí granjas de lombri-composta y parcelas demostrativas para comenzar la transformación del campo”, dijo.
Gardea mencionó que a nivel nacional ha sido difícil para el Inifap la incursión en los municipios con este sistema agroecológico.
“Se trata de una campaña mundial y el Gobierno Federal lo está impulsando para salvar la tierra y dejarla de envenenar”, afirmó.
Los fertilizantes orgánicos se elaboran a partir de los desperdicios de las cosechas y de los alimentos.
Ramón Gardea aseguró que la inversión de 600 pesos en un fertilizante químico, dan la misma efectividad que el gasto de 20 pesos en la fabricación de fertilizante orgánico, con lo que además se evita contaminar la tierra y se logra cosechar mejores alimentos.
Te puede interesar: