Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Centro SCT Chihuahua fue sede del Taller “Trata de Personas” que impartió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHCH), con el objetivo de identificar posibles casos de este delito y establecer mecanismos de denuncias en el sector de autotransporte federal.
Cabe señalar que el taller fue dirigido principalmente a representantes de cámaras de autotransporte, de turismo y pasaje, así como a inspectores de transporte y médicos de la SCT.
El director general del Centro SCT en la entidad, Ing. Carlos Luis Ramírez García, señaló que es importante poner en práctica la información que se recibió y actuar juntamente con las empresas transportistas, para detectar y fomentar las denuncias por este delito.
En su oportunidad, Saúl Castañeda, instructor de la CEDHCH, destacó que el taller comprende módulos para conocer a fondo la problemática, además se les proporcionaron herramientas a los involucrados (operadores, concesionarios e inspectores de la SCT), para detectar este tipo de situaciones, principalmente en centrales de autobuses y operativos carreteros que realiza la dependencia federal.
En el evento estuvieron presentes Manuel Alfaro Mota, Gerente General de la Central de Autobuses de Chihuahua; representantes de Autotransportes Rápidos Delicias; Ómnibus de México; Grupo Noroeste; inspectores de autotransporte federal; y personal de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Es importante mencionar que ante cualquier sospecha de un posible caso del delito en mención, se debe denunciar a la Línea Nacional Gratuita contra la Trata de Personas en el número 8005533000 o en la Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua 6143695564 en las extensiones 11472,11437 y 11417.