Con la intención de que docentes puedan atender, auxiliar y dar clases a alumnos con discapacidad, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez realizó una serie de cursos para maestros de esa institución.
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De acuerdo con lo que se dio a conocer, el propósito del curso es evitar la marginación o exclusión de estos alumnos en las labores cotidianas al interior del plantel y por el contrario incluirlos en todos los grupos y tareas, al igual que el resto de los estudiantes.
Jaime Torres Moreno, del Departamento de Universidad Incluyente de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez e instructor del curso, dijo que en la actualidad se atiende a alumnos que sufren de cuatro diferentes discapacidades: la visual, auditiva, motriz y problemas de lenguaje.
Dentro de esa institución actualmente acuden 24 estudiantes en estas condiciones recibiendo clase, la mayoría de ellos cursando la carrera de Desarrollo de Negocios y algunos de Terapia Física.
Torres Moreno señaló que básicamente los maestros son instruidos en estrategias y técnicas que pueden utilizar en la enseñanza a los alumnos con discapacidad y los apoyos con que cuentan en beneficio de los mismos.
Durante el curso igualmente se realizaron algunas prácticas para, en lo posible, buscar que los docentes se pongan en el papel de estos alumnos, tales como taparles los ojos e impedirles la vista, así como vendarlos e inmovilizarlos de algunas partes del cuerpo.
Finalmente indicó que al igual que se les dan herramientas para la atención de los alumnos, también se les advierte sobre prácticas o términos que no pueden usar por considerarse ofensivos, discriminatorios o denostativos, tales como “cojo”, “ciego”, “mocho”, “tartamudo” y otros.
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