Ahumada, Chihuahua.- Caos económico, enojo y frustración social entre la población local y paseantes, predominaron en el municipio de Ahumada desde el viernes hasta el domingo, por falta de circulante en el único banco y cajeros de la institución.
La falta de dinero, incluso en ventanillas de la única institución bancaria el viernes, fue lo que mas molestó a trabajadores foráneos que laboran temporalmente en Villa Ahumada, pero también a los trabajadores locales que intentaban cobrar el salario correspondiente a la primea quincena de diciembre y la gratificación anual (aguinaldo), cualquier persona podía depositar, no así hacer efectivos cheques o retiros a través de tarjeta de débito o crédito.
Dos de los tres cajeros con que cuenta el banco, registraron fallas, el otro fue sobre utilizado, lo cual generó s terminara el dinero, muy probablemente, porque la institución de por si hermética como todos los bancos, no proporcionó información respecto a la falta de circulante.
Para el sábado, cuando mucha gente recibe su paga semanal a través de tarjeta e débito no pudieron cobrar porque ninguno de los tres cajeros tenía efectivo, reportaron burócratas que aún estudian en el sistema no escolarizado, intentaron retirar parte de su salario para pagar colegiaturas, no pudieron, la única explicación, es que el banco solo aceptaba depósitos.
El sábado por la tarde, según afectados que laboran en empresas foráneas que operan locamente de manea temporal, las fila en cajeros fue kilométrica, esperando que llegara dinero, al no lograrlo, alguno se trasladaron al ejido Benito Juárez, Buenaventura, porque en Villa Ahumada solo existe otro cajero en un restaurante, el cual prácticamente fue saqueado por trabajadores locales y vacacionistas.
El domingo, obviamente la situación no cambio, decenas de paseantes afectaos, manifestaron enojo e incrédulos cuestionaron el hecho de que solo haya en Ahumada un banco, apear de que por ser una ciudad e paso, este y otros servicios son limitados.
El desabasto e efectivo, fue considerad como gran irresponsabilidad de la institución Santander por servidores públicos del Estado que en su paso por Ahumada, rumbo a la frontera intentaron retirar efectivo.
Habitantes de la zona rural que exprofeso viajaron a retirar efectivo que envían familiares en Estados Unidos, se vieron obligados a conseguir dinero prestad para poner gasolina y regresar a su comunidad porque habían viajado sol con la necesaria para llegar a Villa Ahumada.