Ahumada, Chihuahua.- Fallas en infraestructura de Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocadas por fenómenos naturales y supuestamente que por sobre demanda de energía, dejan de nueva cuenta sin suministro de agua toda la zona urbana y diversos puntos de la ciudad sin electricidad, lo cual genero como comentarios soeces contra quienes menos responsabilidad tienen en el caos que se vive desde la tarde-noche del domingo cuando se registró aguacero con tormenta eléctrica.
Los fenómeno naturales, que provocaron el caos, por fortuna solo o causaron daños y malestar ciudadano, no hubo daños en casas, ni persona lesionadas, comunicó Protección Civil desde la noche del domingo, en cambio en lo que toca a servicios de CFE y JMAS, afectaciones las vivieron todos los habitantes, quien insistentes e ignorando la realidad, manifestaron su enojo en redes sociales y personalmente a trabajadores de JMAS.
El caos provocó que el presidente de JMAS, suspendiera temporalmente sus vacaciones para mantener contacto directo con CFE a través del ingeniero Sotelo para encontrar pronta solución al problema y acordar soluciones venideras para evitar constantes apagones en pozos.
Por la mañana, CFE propuso la colocación de un generador de electricidad movible en el pozo #3, peo también fue necesario conseguir en Chihuahua capital otro generador para el cárcamo, porque de lo contrario, al reencender el pozo #3 y por ende el consumo de agua en viviendas, la red de drenaje podría saturarse y el cárcamo podría desbordarse.
A las 13 horas, personal de JCFE y JMAS trabajaron conjuntamente encolcar el generador en el pozo antes mencionado, previendo en este momento que par las 15 horas podía reencenderse y para las 5 o 6 d la tarde ya había agua en la casas, aunque con menor presión porque el otro pozo no se utilizaría.
Ante la nula comunicación de CFE, quien nunca cuando han habido problema similares emite información precisa, toda lo que e divulga es extraoficial, esto e comenta, porque a media mañana el representante de CFE indicó a JMS que los transformadores de los pozos, prácticamente estaban rebasados en su capacidad de 13 mil voltios, por lo que serían retirados para convertirlos en 33 mil de corriente.
Hasta las 14 horas, los trabajos en el pozo continuaban, mientras algunos sectores de la zona urbana continuaban sin electricidad. A la misma hora JMAS emitió un comunicado donde pide a la ciudadanía, consumo razonable de líquido, esto mientras se colocan los transformadores rehabilitados a 33 mil de energía se colocan de nuevo, lo cual podría suceder el martes por la tarde.