Con el fin de mejorar el acceso a los apoyos económicos implementados por el Gobierno del Estado, la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) asesorará a sus afiliados en el llenado de los formatos y el cubrimiento de los requisitos establecidos, dijo la dirigente estatal del organismo, Cristina Cunningham Hidalgo.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Coincidió con lo señalado por el dirigente local del organismo en el sentido de que se han presentado algunas dificultades para acceder a los recursos que el gobierno estatal destinó para otorgar créditos a los micro y pequeños negocios, manejados por la Secretaría de Innovación y Desarrollo, a través del Fideicomiso de Apoyo a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) y de Desarrollo Social para beneficiar a quienes se dedican a la actividad informal.
Uno de los apoyos consiste en el equivalente a un salario mínimo diario por cinco días de trabajo en jornadas normales hasta por cuatro semanas, para cada uno de los trabajadores de menor ingreso ($123.22 y $185.56 en ciudades fronterizas) específicamente para el pago de nómina de sus empleados formales, este recurso se entregará a la empresa para que ésta, a su vez, pague la nómina correspondiente.
Sin embargo, consideró que parte de la falta de aprovechamiento de estos apoyos puede relacionarse con la integración de los documentos requeridos para realizar la solicitud.
“Creo que en Canirac debemos realizar un trabajo adicional, asignando a una persona que se encargue de llenar toda la información requerida, lo que se va a sugerir a la dirigencia local”, añadió.
Comentó que la intención es apoyar a todos los que tengan alguna actividad relacionada con la preparación de alimentos, porque entiende que muchos de ellos no tienen los recursos tecnológicos para hacerlo de manera digital, como debe hacerse en este caso.
Apuntó que se buscará toda la información relacionada con estos apoyos para que los restauranteros estén enterados de lo que tiene que hacer y no dejen pasar esta oportunidad.
El negocio restaurantero, de cualquier tamaño, es considerado como actividad esencial, indicó, pero no todos los que se dedican a esta actividad han podido mantener la actividad o sostenerse exclusivamente con las ventas en ventanilla o entregas a domicilio.
Comentó que hay negocios de tamaño mediano y grande que inclusive prefirieron cerrar sus puertas mientras termina la emergencia sanitaria.
Al igual que ocurre con otras ramas, la dirigente señaló que no se tiene idea de cuando volverán a la normalidad, aunque se tienen ya previstos los protocolos necesarios para contribuir a la prevención del Covid-19.
Te recomendamos: