/ martes 8 de octubre de 2019

Camino Real, la obra con mayor abandono

Falta de señalamientos, alumbrado, daño en miradores y hasta en un espacio dejan cuerpos sin vida, es el panorama de dicho periférico

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A más de trece años de su construcción el periférico Camino Real continúa siendo una de las obras de Ciudad Juárez con mayor abandono y rezago urbano.

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Falta de señalamientos, sin alumbrado, daño en miradores, paneles solares y hasta en un espacio para dejar cuerpos sin vida, es el panorama de dicha obra que costó más de mil millones de pesos en la administración de Héctor “Teto” Murguía.

Postes de alumbrado público caídos debido al abandono de parte de las autoridades, son un riesgo para guiadores / Luis Torres

En un recorrido por el lugar realizado por El Mexicano, se constató el mal estado en el que se localiza el Camino Real, donde a diario se estima que circulan unos 8 mil 252 vehículos de acuerdo a estudios del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

A lo largo de los más de 27 kilómetros que comprenden esta arteria de la localidad, se observaron vallas metálicas de contención vandalizadas e incluso en algunos puntos fueron robadas.

En otros tramos se observaron postes de alumbrado público tirados, ya sea por accidentes viales o por los mismos ciudadanos, así como otros a los que les fue robado el cableado y hasta los focos.

En el punto donde se colocaron barreras de concreto hidráulico para dividir los carriles, se encuentran en mal estado debido a que estas fueron vandalizadas o están partidas a la mitad por accidentes viales que se han registrado en todo ese tramo.

El periférico se encuentra en total rezago urbano / Luis Torres

A su vez, también fueron observados desgajes en los cerros, rocas caídas, las cuales están cerca de la calle principal, así como basura y maleza alrededor del Camino Real.

Los miradores forman parte de otro de los aspectos que se encuentran en mal estado en este sector, pese a la inversión millonaria de estos.

De acuerdo con datos periodísticos el Camino Real fue habilitado oficialmente en el mes de abril del 2006 con una inversión mayor a los mil millones de pesos.

Esta fue una de las obras más presumidas por el alcalde Héctor “Teto”, Murguía, ya que fue en sus administraciones que se logró la construcción de esta arteria.

Dentro del Atlas de Riesgo del IMIP se establece que el Camino Real cuenta con tres puntos de riesgo de taludes, debido a las construcciones que se realizaron.

Inseguridad y oscuridad por las noches / Luis Torres

A su vez se ha convertido en un punto donde constantemente son abandonados cuerpos sin vida o se realizan ejecuciones o hasta arrancones.

Constantemente la dirección de Servicios Públicos Municipales acude a realizar operativos de limpieza y mejoras dentro de los miradores y a lo largo del periférico Camino Real, sin embargo, son los mismos ciudadanos que viven cerca del sector o quienes acuden a ellos quienes lo vandalizan o llegan a dejar en mal estado.

De acuerdo con datos de la dependencia durante la semana pasada se realizó un operativo de limpieza y acondicionamiento en el Camino Real.

En completo abandono y con daños mayores, se encuentra uno de los miradores del Camino Real / Foto: Olga Casas

En el lugar se recolectaron 18.98 toneladas de basura, 20.3 de tierra de arrastre, además se retiró maleza, llantas de desecho en el tramo de la glorieta que va de Barranco Azul a Camino Real, entre otras acciones.

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Postes de alumbrado público caídos debido al abandono de parte de las autoridades, son un riesgo para guiadores / Luis Torres

En un recorrido por el lugar realizado por El Mexicano, se constató el mal estado en el que se localiza el Camino Real, donde a diario se estima que circulan unos 8 mil 252 vehículos de acuerdo a estudios del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

A lo largo de los más de 27 kilómetros que comprenden esta arteria de la localidad, se observaron vallas metálicas de contención vandalizadas e incluso en algunos puntos fueron robadas.

En otros tramos se observaron postes de alumbrado público tirados, ya sea por accidentes viales o por los mismos ciudadanos, así como otros a los que les fue robado el cableado y hasta los focos.

En el punto donde se colocaron barreras de concreto hidráulico para dividir los carriles, se encuentran en mal estado debido a que estas fueron vandalizadas o están partidas a la mitad por accidentes viales que se han registrado en todo ese tramo.

El periférico se encuentra en total rezago urbano / Luis Torres

A su vez, también fueron observados desgajes en los cerros, rocas caídas, las cuales están cerca de la calle principal, así como basura y maleza alrededor del Camino Real.

Los miradores forman parte de otro de los aspectos que se encuentran en mal estado en este sector, pese a la inversión millonaria de estos.

De acuerdo con datos periodísticos el Camino Real fue habilitado oficialmente en el mes de abril del 2006 con una inversión mayor a los mil millones de pesos.

Esta fue una de las obras más presumidas por el alcalde Héctor “Teto”, Murguía, ya que fue en sus administraciones que se logró la construcción de esta arteria.

Dentro del Atlas de Riesgo del IMIP se establece que el Camino Real cuenta con tres puntos de riesgo de taludes, debido a las construcciones que se realizaron.

Inseguridad y oscuridad por las noches / Luis Torres

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De acuerdo con datos de la dependencia durante la semana pasada se realizó un operativo de limpieza y acondicionamiento en el Camino Real.

En completo abandono y con daños mayores, se encuentra uno de los miradores del Camino Real / Foto: Olga Casas

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