Una vez que sean certificados los primeros 84 elementos de Tránsito, la dirección de Tránsito cambiará el nombre por dirección de Seguridad Vial, el cual se dotará de equipamiento y homologación de sueldos al de un policía municipal, aseguró el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
Dijo que este nuevo Modelo Policial para Agentes de Seguridad Vial fue concebido y desarrollado de acuerdo a los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la intención de que la corporación sea certificada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y acceder a más recursos del Programa de Fortalecimiento para los Municipios (Fortaseg).
Por su parte, el director de Tránsito Municipal, Sergio Almaraz Ortiz expuso que el cambio de imagen de la corporación vial constará de uniforme con pantalón color azul, camisa blanca, con sus distintivos homologados a la institución de Seguridad Policial, la estrella de los siete picos de las instituciones policiales con el nombre de Seguridad Vial.
Comentó que como parte de la primera etapa, el martes inició el eje de Capacitación y Profesionalización con la puesta en marcha de un curso de 12 horas diarias en el que participan 84 agentes de Tránsito, mismo que deberán tomar las próximas ocho semanas.
Los siguientes ejes serán la Homologación Salarial con la Policía Municipal; Equipamiento; así como la Certificación de acuerdo a los ordenamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Presidente Municipal externó que este modelo dotará de capacidades y habilidades a las personas que conforman la corporación, a través de manuales y capacitaciones para mejorar la relación entre la corporación y la ciudadanía, permitiendo la integración al Modelo de Justicia Cívica que está destinado a fortalecer la relación entre las ciudadanía y sus instituciones.