Ciudad Juárez, Chihuahua.- A los empleados de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) les quitarán el servicio médico del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y a cambio les darán la asistencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Daniel Avitia, director del plantel 22.
El cambio de institución para cumplir con la prestación de salud a los trabajadores de los CECyTECH ha provocado reacciones encontradas y ha dividido las opiniones de los asegurados, según dijo Avitia.
Comentó que para los empleados, entre los que se encuentran decenas de maestros con poco tiempo en la institución la medida ha sido bienvenida, pero en contraste lo que ya tienen mayor antigüedad la decisión no ha sido bien vista porque tienen el temor de que no les sea reconocida la antigüedad laboral.
Actualmente los trabajadores del los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos trabajan bajo protesta debido a que han sido afectados en sus salarios y prestaciones.
En Ciudad Juárez existen cuatro institutos y cada uno tiene en promedio 70 empleados.
Daniel Avitia, aseguró que no esa escuela no existe algún empleado que tuviera dudas de esa nueva reforma, sin embargo, el director del plantel siete, Sergio Reyes que tiene 13 años de servicio, prefirió no dar comentario alguno.
Dijo que esta seguridad social se debe también a que en ocasiones salen fuera de la ciudad y en el interior del país, no existe el Ichisal, aunado a que al momento de realizar el cambio, se les entregará el fondo de ahorro.
Dijo que esto se consultó con Pensiones Civiles del Estado, ISSSTE, pero por cuestiones de recursos no era factible ingresar en esos servicios médicos, pero nada más pudieron encajar en el IMSS.
Reconoció que al momento de cambiar el esquema, la antigüedad se pierde, pero que se entregarán los fondos los guardados.
“Como somos un subsistemas relativamente nuevo, comparado con los Bachilleres que ya tienen cerca de 40 años, nosotros tenemos aproximadamente 25 y el porcentaje de maestros que iniciaron es muy bajo en cuanto se afectarían en el tema de la antigüedad”, comentó.
Señaló que este cambio de servicio médico sin duda podría afectarle a los maestros y personal administrativo que tienen más de 20 años, pero que éstos están en la sierra de Chihuahua.
Ya que en esta localidad hay planteles como ese, que tienen apenas tres años de servicio.
Por su parte, la subdirectora del ese plantel 22, Yadira Acosta dijo que pese a que cuenta con nueve años de servicio para el CECyTECH, está de acuerdo con el cambio de servicio de médico.