Cambia modo de vida en la UACJ

Crea universidad Protocolo de Seguridad ante amenazas de dos jóvenes

Héctor Tovar

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Elementos de la policía municipal se encuentran resguardando la institución / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las amenazas de dos jóvenes que advertían sobre ataques contra la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y los más recientes atentados ocurridos en Estados Unidos, que han cobrado la vida de más de 30 personas, hicieron que el “modo de vida” de docentes y estudiantes cambiara radicalmente.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La creación de un Protocolo de Seguridad, instalación de más cámaras de video, reforzamiento en la vigilancia y recorridos apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, son solo algunas de las medidas que tuvieron que ser adoptadas por la máxima casa de estudios, para garantizar la seguridad de sus estudiantes.

Juan Ignacio Camargo Nasar, Rector de la UACJ, habló para El Mexicano, el impacto que causaron estas amenazas, realizadas por un joven estudiante del Instituto de Ciencias Biomédicas y otra persona, quien hasta el momento no ha podido ser identificada.

Hoy en día, la Universidad Autónoma cuenta con un aproximado de 32 mil alumnos, cuya seguridad es vigilada por un equipo de seguridad del campus y una empresa privada externa, que realizan recorridos en todos los institutos, durante las 24 horas del día.

Indicó que, ante el incidente del jueves pasado, se llevó a cabo la creación de un Protocolo de Seguridad que está siendo analizado y que se presente, sea integrado por personal especializado en la materia, para mejorar la vigilancia al interior del campus.

Sin embargo, descartó que, por el momento, este contemplada la revisión del alumnado y sus mochilas o las instalaciones de detectores de metales en las entradas y salidas de los edificios de ICSA, ICB, IADA e IIT, pero habrá de revisarse dentro del mismo protocolo.

“No alcanza un guardia para cada alumno, por lo tanto, debemos de ser responsables y poner de nuestra parte, nosotros hemos reforzado la seguridad con una agencia de seguridad externa que nos presta el servicio, adquirimos nuevas unidades que están patrullando los institutos e instalamos un mayor número de cámaras de seguridad”, indicó.

Sobre el número de elementos asignados a la vigilancia del alumnado y el total de cámaras instaladas en los edificios, el Rector señaló que esta información prefiere mantenerla en reserva por cuestiones de seguridad, para no poner al tanto a la delincuencia.

Mencionó que hace falta la adquisición de equipo con mayor tecnológica, para hacer más eficiente el cuidado tanto de maestros como de alumnos, pero todo esto, junto con el tema de guardias armados, deberá de ser debidamente analizado.

Al cuestionarle si por el momento está garantizada la seguridad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Camargo Nasar puntualizó que “la seguridad no se las puede garantizar nadie, pero se está trabajando para que dentro del campus los alumnos estén seguros y tranquilos”.

En cuanto al estudiante que hizo las amenazas e identificado en redes como Yisus ElClifrord, este fue entrevistado por directivos de la UACJ y la misma Rectoría, quedando su caso en manos del Consejo Universitario, quienes habrán de determinar el castigo que se le habrá de aplicar.

Sin embargo, ante la gravedad de la situación, tuvo que ser citado en la Fiscalía de Distrito, en donde tendrá que dar su declaración sobre estos lamentables hechos.

Con relación al segundo sujeto, identificado solamente como Pánfilo, no se ha podido establecer si este es estudiante de la universidad y no se cuenta con mayores datos sobre su persona.