CAMARGO.- Parte de los cerca de once millones de pesos de las cuentas hackeadas del municipio se logró recuperar este fin de semana, por lo que continúan las indagatorias por parte de las autoridades para encontrar el resto del dinero saqueado por desconocidos, informó el alcalde Arturo Zubía Fernández.
El presidente municipal señaló que el banco devolvió al municipio un millón 700 mil pesos de los 10 millones 800 mil que los hackers sustrajeron, descartando que en este robo haya estado involucrado personal de la administración.
Arturo Zubía consideró que la devolución de una parte del dinero es “un buen indicador”, mencionando que presentaron las denuncias en cuanto detectaron el hackeo, para lo cual acudieron a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), autoridades que se encargan de investigar.
El edil se abstuvo de dar más detalles sobre el caso, ya que la Fiscalía solicitó discreción sobre la investigación que se está desarrollando por tratarse de un tema tan delicado.
No obstante, Zubía Fernández descartó que haya alguna responsabilidad de funcionarios de su administración, en particular de la tesorería, porque este departamento es el encargado de manejar las cuentas del municipio.
El alcalde camarguense expresó que fue un “hackeo brutal” el ocurrido este viernes, porque les vaciaron las cuentas con diferencia de tres segundos, lo cual creen pudo haber sido obra de un profesional.
“Haga de cuenta que nos vaciaron las cuentas en treinta segundos, así a gorro: una, una, una tras de otra de diferentes cuentas”, expuso.
Zubía aclaró que el dinero saqueado no era para el arranque de la próxima administración municipal, y a la vez aseguró que su gobierno terminará sin ninguna deuda con los proveedores.
“La siguiente administración no va a tener ningún problema; la administración de nosotros vamos a salir con cero deudas con los proveedores, nosotros vamos a alcanzar a pagarles a todos… vamos a pagar aguinaldos, vamos a pagar primas vacacionales, proporcional, o sea, nada de eso se afectó”, puntualizó.
Lo que sí se afectó, dijo, fueron las cuentas de obra pública que estaba en proceso, como la pavimentación de algunas calles. Fue necesario detener estos trabajos para evitar problemas con los proveedores, pero se espera que las autoridades ayuden a recuperar el dinero robado.