Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de recursos y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas escuelas de la periferia, los ha llevado a recurrir a otras medidas para protegerse de las bajas temperaturas que de nuevo volvieron a sentirse el día de ayer en la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Un calentón de leña, que fue donado por la abuela de un alumno de la Escuela Primaria ‘Pedro Zaragoza Vizcarra’, ubicada en Puerto de Anapra, sirvió para refugiar del frio a solo alguno de los estudiantes de este plantel.
La falta de gas, ha hecho que esta primaria no pueda hacer uso de los calentones con los que se cuenta, esto debido a que desde hace dos años no se ha recibido ayuda para el suministro de gas por parte de Gobierno del estado a pesar de ser una escuela de bajos recursos.
“Este es el segundo año que se presenta la solicitud, al parecer ya se acabó el recurso que había destinado, cuando nos dotan es solo una vez y dura 15 días”, indicó Orquídea Longoria, docente.
De los 360 alumnos de esta institución, el día de ayer, solo asistieron 160, a los cuales tuvieron que juntar para albergarlos en los salones donde fuera menor la entrada de aire.
“La abuelita que nos donó el calentón lo hizo porque no quería que su nieto tuviera frio, ya la leña la van a comprar entre los papás, al parecer nos sale en 600 pesos una camioneta llena”, comentó la docente encargada del salón que cuenta con este calentón.
Pese al peligro que podría representar este calentón por el fácil acceso al fuego, esto no es nada nuevo para estos infantes, pues según explicó la maestra, están hechos al contexto de la situación, “ellos saben todo eso, la mayoría de ellos tienen calentón de leña en su casa, además que no me preocupa que son alumnos de sexto”, explicó.
Además de este problema, la escuela también carece de vidrios en las aulas, así como chapas en las puertas, lo que hace que haya una mayor ventilación de aire helado dentro de las aulas, puntualizó.
Te puede interesar: