Chihuahua.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de dos personas relacionadas con el ataque a familia LeBarón en Bavispe, Sonora, ocurrido el 4 de noviembre de 2019, donde murieron nueve mujeres y niños.
➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
Se trata de Wilbert N y Tomás N, quien a decir del activista Adrián LeBarón, uno de ellos es quien ordenó quemar la camioneta donde viajaba su hija y cuatro nietos.
La FGR informó que en cumplimiento a mandatos judiciales, se llevó a cabo un operativo en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, mediante cateo domicilio se detuvo a Wilbert N, y trasladado al centro federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Mientras que Tomás N, fue detenido por elementos de la policía federal ministerial (PFM) en un restaurante de la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. De igual manera, y fue trasladado al Altiplano, en el Estado de México.
En ambos operativos, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).
Por su parte, Adrián LeBarón dijo a través de sus redes sociales que uno de los detenidos fue la persona que ordenó quemar la camioneta donde viajaba su hija y cuatro nietos.
En este caso, ocurrido en Bavispe, Sonora el 4 de noviembre de 2019, donde murieron nueve mujeres y niños, la FGR ha obtenido más 19 órdenes de aprehensión contra ex policías y ex militares involucrados en la matanza.
Tan solo en marzo pasado, un juez federal vinculó a proceso a Hugo Alberto Parra Chaidez, alias “El Cholugo” y a José Arturo Ruiz Vargas, “El Caporal”, ambos presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, señalados por la FGR de estar relacionados con la matanza.
El 16 de enero pasado, Adrián informó que acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), a informarse del avance de las investigaciones, donde le dijeron que la FGR pidió el apoyo de la Guardia Nacional para llevar a cabo diez órdenes de aprehensión aun por cumplimentar.
Dijo que pese a los retrasos que ha causado la pandemia en las indagaciones, hasta el momento hay 17 detenidos, de los cuales 14 están vinculados a proceso por delincuencia organizada y tres por homicidio agravado.
TE PUEDE INTERESAR: