Independientemente de los problemas ocasionados por la emergencia sanitaria provocada la pandemia del coronavirus, la caída de ventas en Ciudad Juárez tiene que ver con tolerancia por parte del Municipio a la circulación de automóviles “chuecos” o “chocolates”, consideraron distribuidores de automóviles nuevos.
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Guillermo Rosales Mesa, director de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que al igual que en el resto del país las ventas se han reducido drásticamente desde hace varios años, pero que en la frontera es donde se enfrenta la competencia de quienes venden vehículos de contrabando.
Destacó que en Baja California el Gobierno del Estado es el que se ha encargado de respaldar acciones relacionadas con la regularización de vehículos de contrabando, lo que ha pegado fuertemente a las ventas de vehículos nuevos.
En el caso de Ciudad Juárez, afirmó que es el presidente municipal quien se ha encargado de impulsar la ilegalidad, al no sacar de circulación a los vehículos sin placas o que con engomados de diferentes organizaciones circulan por las calles.
Destacó que la caída de ventas se ha dado en todas las marcas desde el 2017 a la fecha.
En Juárez no se ha implementado ninguna acción para sacar de circulación a quienes violan leyes y reglamentos de vialidad, lo que facilita que entren cada vez más unidades “chuecas”.
El año pasado se presentó una posibilidad de incrementar la venta de autos nuevos con la disminución del Impuesto al Valor agregado del 16 al 8 por ciento.
Sin embargo, dijo que por la caída que se venía arrastrando de años atrás el resultado no fue el esperado.
La respuesta por parte del acalde ha sido demasiado relajada y esto ha continuado; lo que viene a provocar que siga la entrada de unidades de contrabando:
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