Los directivos de cada empresa, en lo particular, tendrán en sus manos la decisión respecto a otorgar o no el día a las mujeres que decidan manifestarse el próximo 9 de marzo, en protesta por el abuso contra este género, coincidieron en señalar los dirigentes de la Asociación de Maquiladora (INDEX Juárez), Cámara Nacional de Comercio y Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez.
Pedro Chavira, dirigente del sector maquilador, dijo que actualmente alrededor del 50 por ciento del personal que labora para las compañías es femenino, por lo que la afectación al sector al dejar de laborar por un día sería cuantiosa.
Aunque reconoció el derecho que tienen las mujeres de manifestarse y protestar por todo aquello que les afecta, como es, en este caso, el abuso en contra de ellas.
Afirmó desconocer si el día que tomen para participar en las manifestaciones va a ser pagado o qué acciones emprenderán para compensar la falta de actividad que se presente el día señalado.
Insistió en que la decisión estará completamente en manos de los directivos de las empresas, si las mujeres del sector maquilador responden y dejan de trabajar ese día, de acuerdo con la convocatoria realizada por diferentes organizaciones a nivel nacional.
Por su parte el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer, coincidió con su homólogo de la industria maquiladora manufacturera de exportación, al señalar que por parte de su sector no hay oposición a que se manifiesten para defender sus derechos, pero definitivamente en cada comercio se determinará en lo específico lo que se hará.
Lo cierto es que en el supuesto de que se generalice, sí habrá una afectación importante para los negocios.
Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo también que cualquier forma de manifestación pacífica es derecho de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo cuando ven afectados sus derechos, por lo que no existe oposición a las acciones que se han anunciado por parte de organizaciones feministas a nivel nacional.
Pero también dijo que ya dependerá de los acuerdos a que lleguen con sus empresas, sobre la forma en la que se atenderá laboralmente la falta de ese día.
Te recomendamos: