En los corrillos de la unidad administrativa Benito Juárez corrió un nuevo rumor en el sentido de que el alcalde Armando Cabada no se presentó al juzgado federal el pasado martes, en donde fue requerido para imputarle hechos constitutivos de delitos de amenazas en contra de un periodista, dicen que no fue por motivos de una supuesta contingencia en el municipio.
De boca en boca se comentó que sus abogados no argumentaron motivos de salud, sino que el alcalde se justificó con el pretexto de que tenía obligación de estar al frente del municipio para regularizar dicha contingencia.
Pero “será el sereno”, las razones del presidente municipal no convencen. Lo cierto es que Cabada anda muy “relajao relajao…” desde que pidió licencia al Cabildo para ausentarse de la administración y perseguir su sueño de convertirse en candidato a diputado plurinominal por Morena.
Como en aquella ocasión, Armando Cabada desde el lunes pasado viajó a la Ciudad de México y ayer nomás no figuró en ninguno de los eventos en donde era necesaria su presencia, como fue el evento público del día de la bandera. De hecho, ya lleva varios días que no se aparece en actos y eventos de su gobierno.
***
Amparo Beltrán Ceballos no se ve muy convencida de su candidato externo a la alcaldía Javier González Mocken, así lo percibieron los panistas después de que la regidora publicó en su muro de feis el siguiente comentario:
“Quizá no es el plan que la mayoría teníamos, pero estoy segura de que en esta planilla están los mejores perfiles dentro de la competencia que está por iniciar”.
Junto al mensaje esta publicada una fotografía en donde aparece Amparo al lado de integrantes de la planilla de candidatos al ayuntamiento que encabeza el abogado Javier González Mocken.
Beltrán busca la reelección como regidora y su nombre es el primero de la lista de candidatos a ediles, por lo que sus compañeros panistas no dejaron de criticar su falta de agradecimiento e ingratitud hacia el partido, que, a su vez, invitó a Mocken como su abanderado.
***
Por cierto, la regidora Amparo Beltrán y el regidor Enrique “Quique” Torres aún no superan la derrota del pasado domingo 24 de enero, cuando la candidata a gobernadora, Maru Campos, les ganó la interna al grupo oficial que apoyaba al senador Gustavo Madero.
Y es que el sabor del fracaso aún se les nota, luego de que Lety Corral le dio vuelo en redes sociales al documento que publicó por todas partes un grupo de detractores de la alcaldesa capitalina y los dos regidores fueron de los pocos que le dieron “like”.
En el documento se habla de congruencia, pero habrá que recordarles a los dos regidores que ambos votaron a favor del Juárez Iluminado que impulsó el pluri Armando Cabada. Así las cosas.
***
El que no ha logrado acomodarse al cien por ciento en la oficina principal del galerón de Lerdo y Galeana allá en la Zona Centro, es Jaime Cano, nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.
Y es que su acercamiento con Nora Yu y Fernando Martínez, coordinadores de la campaña de la candidata a gobernadora Graciela Ortiz no le favorece mucho para lograr relacionarse con el grupo de Adriana Fuentes quien suscribió su propuesta, pero en el fondo no hay química.
Las secretarías del partido aún no se integran por completo y el Comité está quebrado, no tienen dinero para pagar empleados, así que ha tenido que cubrir esos espacios con la gente que dejó el arqui Óscar Nieto, el anterior dirigente del tricolor.
El partido sigue muerto, sin actividad y el tiempo apremia, así que muchos priistas dudan que Cano logre hacer del PRI una verdadera institución con estructura organizada para dar soporte a los candidatos en las campañas que ya están a la vuelta de la esquina.
***
El profe Jesús José Díaz Monárrez anda por ahí presumiendo, que la CTM, organismo a su cargo, fue el que salvo el evento de la toma de protesta de la candidata a alcaldesa Adriana “La Güera” Fuentes celebrado el sábado pasado.
El regidor, por cierto, el único del PRI en el cabildo actual, asegura en su primer círculo de influencia que la gente del sindicato como son taxistas, choferes de camiones de transporte, camioneros y hasta parqueros y entre otros, fueron los que llenaron con sus autos particulares el predio en donde se realizó el evento protocolario.
Monárrez afirma que hicieron una gran movilización para apoyar a su hija Idalia Díaz que también rindió protesta como candidata a diputada local por el séptimo distrito. Dijo el profe: “nadie sabe para quién trabaja”. Pero, en fin, el partido le ha dado la oportunidad de ser el líder a perpetuidad de la CTM como a otros actores como los Zapata o los Aguilar en el PT.
***
Así como van las cosas, la alcaldesa en turno de Chihuahua, María Angélica Granados, sigue los pasos de Maru Campos, en cuanto a su relación con el gobierno del Estado.
Según reveló ella misma, el trato que lleva con dicha esfera de gobierno es por distintas vías oficiales ciertamente, sin embargo, no ha concretado alguna reunión con el gobernador Javier Corral.
De acuerdo con lo que comentó ante la prensa, Granados únicamente ha platicado levemente con el titular del poder ejecutivo, pero no al grado de agendar una entrevista.
Hay varios temas a tratar con el gobernador, debido a la institucionalidad y el bien común de los chihuahuenses, como son seguridad, reactivación económica, pandemia del Covid y servicios públicos, entre otros, los cuales quedarán pendientes.
TE PUEDE INTERESAR: