Buscarán cambiar el transporte público de diésel a gas

Quitarán concesiones vencidas y ampliarán la oferta para unas nuevas

El Mexicano Online

  · jueves 28 de marzo de 2019

periodicoelmexicano_admin

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Gobierno del Estado prepara un plan maestro para ahora sí, innovar el transporte público en todo el estado, especialmente en Ciudad Juárez y Chihuahua, de acuerdo a declaraciones del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

En entrevista durante su gira por la frontera, el mandatario estatal destacó que se prepara un mecanismo de financiamiento para mejorar el parque vehicular.

Para esto, se creará un plan integral que mejore el servicio, dando una mayor capacitación a los choferes, la validación de las condiciones mecánicas de las unidades, rediseño de rutas, reingeniería; y una vez confeccionada y avanzado el plan, habrá una interlocución con los concesionarios para el aumento de la tarifa.

“Primeros vamos a buscar compromisos de todas las partes, tenemos que hacer plan que involucre a todo, Gobierno del Estado participara con algún fondo en el financiamiento de nuevas unidades si se convierten a gas”, destacó.

También manifestó que se está renovando actualmente con recursos propios la ruta troncal en Chihuahua, y se ofrecerán una serie de incentivos, desde recursos propios hasta conseguir financiamientos para esa renovación.

Además, se trabajará en un proceso de regularización de concesiones y permisos porque hay mucho desorden, un autogobierno durante muchos años; donde ya se tiene identificado las concesiones y buscarán regularizar.

“Hay concesiones donde los titulares originales ya no existen, y quienes no tengan derechos serán retirados, ampliaremos la oferta de las concesiones en Juárez y Chihuahua y podemos ir todos juntos con ese plan”, dijo.

Corral Jurado comentó que hay muchas rutas rentables y otras no, por lo que convoca a participar en la reestructura del proceso, que ya tiene iniciado desde hace varios meses; “traemos muchas acciones, desde la instauración de un sistema electrónico de prepago, la credencialización certificada que garantice para quienes pagan la tarifa preferencial, sean auténticas y genere medidas de seguridad al transporte”, puntualizó.