Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de tres mil 50 kilómetros recorridos son los que lleva Zenaida, una mujer cubana quien junto con su hija de nombre Ashia, de un año de edad, busca un sólo regalo este Día de las Madres: cruzar a Estados Unidos.
La joven de 23 años dejó La Habana, Cuba, junto con su madre para recorrer todo el país y llegar hasta esta frontera.
“Quiero como madre un mejor futuro para mi hija. Vengo de Cuba con mi niña, decidimos dejar nuestra ciudad porque allá mi niña no tenía ningún futuro y quiero que tenga una mejor vida, estudios, trabajo, salud, educación”, dijo ayer Zenaida afuera del Centro Estatal de Población.
La mujer se dedicaba a vender ropa en Cuba y busca ahora cruzar a los Estados Unidos junto con su madre de nombre Migdalia y su hija para llegar a Miami, donde desea trabajar y estudiar.
“Tardamos 15 días en llegar hasta aquí con mi hija quien se enfermó, llegamos a Juárez hace una semana, la gente nos ha tratado muy bien hasta el momento. El mejor regalo este Día de las Madres sería recibir buenas noticias, que pase algo bueno, un milagro y podamos pasar a Estados Unidos, tenemos esperar dos meses o dos y medio para que nos toque nuestro número e iniciar con el trámite de Asilo Político”, agregó.
Ambas se han quedado en diferentes hoteles de la localidad, los cuales los han pagado con recursos propios y ahora buscan ponerse a trabajar y así obtener más recursos y poderse mantener.
“Hicimos estancia en Tuxtla en Tapachula y después llegamos hasta acá. Aunque en Cuba también se festeja hoy el Día de la Madre el mejor regalo sería pasar. Aquí las rentas están muy caras, hemos batallado mucho para llegar hasta aquí y ya queremos pasar ya se nos acabó el poco dinero que trajimos de Cuba y no tenemos ni para comer”, comentaron.
Ayer tanto Zenaida , su pequeña hija y su madre acudieron al Consejo Estatal de Población para solicitar informes en cuanto al número de asilo político que les tocó; también acudieron a buscar hoteles más económicos para poder seguir costeando su estancia en esta ciudad.
“En cuba todo es muy difícil, si no puedes estudiar no puedes conseguir un trabajo, allá es muy difícil no hay plazas para estudiar y en Estados Unidos cualquier persona puede estudiar. Yo quise estudiar economía y no pude y espero pasar para superarme y ponerme a estudiar”, aseguró Zenaida.
Tanto Zenaida como su madre aseguran que si no llegan a pasar a Estados Unidos después de realizar su trámite de asilo político buscarán la manera de quedarse en esta frontera.
Cómo ella a diario llegan decenas de madres migrantes con sus hijos para poder pasar a Estados Unidos.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población de los dos mil 800 registros que llevan desde el 26 de marzo al menos 320 son de menores entre 0 a 17 años que vienen acompañados con sus madres.
También se informó que las mujeres centroamericanas en promedio traen de dos a tres niños, mientras que las cubanas han llegado con uno o dos niños en promedio.
Las cientos de madres migrantes que se encuentran en esta frontera festejaran este 10 de Mayo en los diferentes albergues donde actualmente viven.