Ciudad Juárez, Chihuahua.- A 52 años de que el Gobierno de Estados Unidos hiciera pública la entrega de El Chamizal a territorio mexicano, se buscará rescatar el espacio para convertirlo en el parque lineal más grande de México.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pese a ello, ciudadanos y organizaciones sociales en esta frontera consideran que dicho proyecto provocará que el pulmón más importante de la región de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, pierda sentido e identidad e incluso se llegue a concesionar y privatizar.
Daniel Delgadillo del movimiento Árboles en Residencia e ingeniero agrónomo aseguró en entrevista que el proyecto del Parque Lineal en El Chamizal, únicamente enfoca la parte económica, pero no se habla de rescatar y mejorar el espacio que es considerado el pulmón más importante de la frontera desde un área ambiental.
De acuerdo con el especialista, se han reunido ya con funcionarios de la administración estatal, para conocer el proyecto, el cual aseguran se han manejado por debajo del agua.
Se ha manejado muy por debajo del agua, no quieren dar a conocer el proyecto, hemos estado en reuniones con funcionarios de Gobierno del Estado donde nos presentaron parte de lo qué hay, pero no mencionaron la cuestión ambiental ni de un estadio que se pretende realizar dentro de El Chamizal
El principal sentido de El Chamizal desde que fue entregado a territorio mexicano era recreativo, cultural y deportivo, por lo cual las nuevas obras que se pretenden realizar propiciarían a que se perdiera el significado original de este, ya que incluso se pretende una concesión para que el parque sea administrado.
“Ellos (funcionarios estatales), han tenido mucho cuidado en mantener lo que es El Chamizal, pero no se habla que Javier Corral quiere concesionar todo, él lo ha declarado que se contratará un empresa para administrar el parque y se concesionaria como una franquicia y eso sale de lo que es un parque público con la historia que tiene El Chamizal, el está interesado en lo encomico y las concesiones, pero en ningún momento se ha hablado de la reforestación, es el único pulmón que tenemos en la Ciudad o el más importante, no solo a nivel municipal sino regional es El Chamizal”, añadió.
En entrevista con El Heraldo de Juárez, Salvador Barragán Flores, delegado regional de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, dio a conocer los tres proyectos integrales los cuales han sido señalados por organizaciones locales y con los buscarán recuperar el espacio verde más grande y emblemático de la localidad durante el 2020.
“Realizamos en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología un Plan Maestro para el parque de El Chamizal del cual se derivan las estrategias y los anteproyectos para definir lo que es más conveniente a rescatar en el parque y promoverlo y hablar de rehabilitación y de integración de espacios; de avanzar con quienes ocupan diferentes predios y hablar de quitar barreras y obstáculos que no permiten la integración, el cruce de la gente solo se puede accesar con vehículos y es algo que genera problemas de conexión hacia el resto de la ciudad”, dijo Barragán Flores.
Para ello se hizo un trabajo de diagnóstico donde se determinó que en El Chamizal existía un daño que va desde mobiliario, vegetación, espacios de recreación, entre otros y se generaron tres proyectos los cuales ya están en proceso de desarrollo y la intención es que el próximo año dichas obras se alcancen a ejecutar con recursos federales y estatales.
Proyecto 1: Recuperación de Los Hoyos de El Chamizal
El principal proyecto dentro del Parque Lineal, es la recuperación de Los Hoyos de El Chamizal, haciendo un cambio en cuanto a lo que hay actualmente físicamente, reubicando canchas deportivas, así como el cuerpo de agua del Rio Bravo que anteriormente pasaba por ese espacio.
Este proyecto se acompaña de otros elementos de reconfiguración, otro de paisaje del parque lineal, una intervención vial distinta para de esa forma favorecer la accesibilidad peatonal.
A su vez se van a construir varios cruces peatonales y para aprovechar el espacio en la parte inferior de estos pasos se instalarán locales comerciales para de ese modo favorecer también el comercio local.
“La intención es que la gente pueda cruzar a pie y no tenga la necesidad para usa vehículo para moverse en colonias como la Hidalgo, es una reconfiguración vial, hay algunas partes donde se van a dejar de usar algunas calles internas de el Chamizal para favorecer esta accesibilidad patronal para dar seguridad a la cantidad de usuarios que van a seguir usando El Chamizal. Se plantea incluso que haya un sistema de trasporte interno en El Chamizal para que haya mejor movilidad para la población”, detalló el delegado regional de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.
De acuerdo con el funcionario este es el proyecto más importante dentro de lo que se plantea hacer en el 2020 en El Chamizal.
Proyecto 2: Paisaje Urbano y Paso de Fauna
El segundo proyecto a realizar es el de paisaje urbano denominado Paso de Fauna, el cual permitirá conectar el lado oriente de El Chamizal con el lado poniente de tal forma que se pueda cruzar desde la parte verde actual hacia la zona donde esta el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y pueda existir interacción entre los usuarios.
“La intención es que se tenga un espacio muy ancho que puedan convivir las especies de la flora y la fauna y se pueda facilitar esta integración y no se rompa este espacio como se ha hecho actualmente”, agregó.
Proyecto 3: Gasa y cambio de vialidad
En cuanto al tercer proyecto se dio a conocer que se trata de una gasa de integración del bulevar Juan Pablo II, vialidad que va paralela al Rio Bravo, que permita tener las condiciones necesarias para los usuarios que regresan de El Paso, Texas y de esa forma conectar a ambas fronteras.
De acuerdo con el delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología, los tres proyectos antes mencionados forman parte de una primera etapa de rescate de El Chamizal, sin embargo, existe un ofrecimiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador hacia el gobernador Javier Corral, de poder trabajar en varios proyectos y lograr una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos.
“En estas tres etapas y parte de otros proyectos que se van desarrollando se plantea una inversión de mil millones de pesos, que van en desarrollo estos dos años que quedan de administración estatal, son las acciones que hay que seguir encaminando para hablar de una recuperación de El Chamizal”, explicó Barragán Flores.
Lo que se busca recuperar es un espacio mayor a las 300 hectáreas, por lo cual se plantea que en el 2020 se tome el ofrecimiento de los mil millones de pesos federales para las obras a desarrollar.
“Tenemos que seguir desarrollando los proyectos ejecutivos para desarrollar los proyectos, son tres que están en proceso y los demás deben de trabajarse para que se puedan convertir en obras y entren en otro tipo de esquemas, como dejar de usar algunas calles, generar espacios de accesibilidad peatonal, forestar El Chamizal, rescatar el monumento y demás acciones que van de las manos y que van visualizando a lograr cambios positivos”.
Por su parte el gobernador Javier Corral, dio a conocer que se Chihuahua contará con el parque lineal más grande de México, luego de la reunión que sostuvo con el secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien le informó que está autorizado el proyecto del Mega Parque de “El Chamizal” con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
El gobernador explicó que se escogieron los proyectos sobre los cuales ya existía un plan ejecutivo a fin de agilizar la gestión y este mega parque fue el que se presentó.
Te recomendamos: